PANAMÁ

David Dóniga, entrenador del Sporting San Miguelito: “Buscaremos ser campeones”

El entrenador español del Sporting San Miguelito panameño atiende en exclusiva a AS en la previa de los playoffs al título de Panamá.

David Dóniga (Madrid, 1981) llegó a Panamá con un objetivo, volver a hacer campeón al Sporting San Miguelito. Partido a partido, paso a paso, el entrenador español ha logrado remar contra viento y marea para convertir a la Academia en el gran aspirante al título del país. A cuatro semanas de arrancar la postemporada panameña, el ex entrenador de Málaga, Betis o el 9 de Octubre ecuatoriano atiende en exclusiva AS para repasar su periplo durante estos primeros cuatro meses en Centroamérica y su posible continuidad en un equipo que ha sabido llevarse al bolsillo.

-En junio de este año llegó a una institución de gran calado como es Sporting San Miguelito en Panamá. ¿Cómo ha vivido estos cuatro meses al mando del equipo?

Buenas tardes. Es un placer poder volver a compartir un poco de tiempo con vosotros, el AS. Bueno, aquí no era difícil porque la adaptación venía de la etapa de la Selección, tanto la Mayor como la Sub-21 y Sub-23. Conocía la zona, es más, estoy viviendo en el mismo barrio donde me alojé la primera vez. Eso favorece mucho el que puedas llegar a trabajar a una velocidad más rápida. Siempre se exige tener la máxima eficacia en el menor tiempo posible.

-Tras pasar por un periplo por Ecuador, volvió a Panamá y encima a un grande del país. ¿Qué diferencias ha notado entre el fútbol CONMEBOL y el de la CONCACAF?

El año pasado viví una de las ligas más fuertes de Sudamérica junto a las de Brasil, Argentina y Colombia. Lograr el subcampeonato de Copa fue un hito y el siguiente paso siempre lo quiero dar para subir un escalón. Por eso Panamá era importante, pues me daba la opción de disputar Copa Centroamericana (la Copa Sudamericana o Europa League de CONCACAF). En eso y en luchar por el título puedo mejorar este año la LigaPro de Ecuador y la final de Copa, y es donde doy ese paso adelante.

Las diferencias van siendo menos cada vez. Tanto en selecciones como en clubes, con la próxima Copa América conjunta y los próximos torneos Libertadores y Sudamericana con equipos de ambas confederaciones, vamos a comprobar que la igualdad va a ser predominante en general. Igualmente, Brasil y Argentina van a estar por encima, por ahora, mientras Ecuador y Colombia van a ser los rivales al alcance a batir por el resto de selecciones sudamericanas y centro-norteamericanas.

-Además, usted no es un desconocido del fútbol panameño. En 2021 acompañó a la Sub-23, Sub-21 y luego a la nacional. ¿Cómo evalúa el fútbol del país?

El fútbol nacional es un fútbol vertiginoso, con un ritmo alto, muy condicionado por el biotipo del panameño, fuerte, veloz, rápido a nivel gestual y habilidoso en el manejo de balón. Los equipos que tienen un trabajo estratégico con un componente táctico alto destacan más con estos chicos por su capacidad de adaptación y comprensión del juego. Es increíble cómo un país con cuatro millones de habitantes pueda sacar tantos futbolistas de élite.

En la selección nacional, además, hay que tener en cuenta que la mayoría de jugadores están fuera del país, en ligas potentes a nivel mundial, y a esas características comentadas tenemos que añadir una preparación de élite y una competitividad máxima. Con un técnico con cultura europea como Christiansen y conceptos interesantes, novedosos aquí, se potencia.

-¿Cómo ve al futbolista panameño con respecto a otros jugadores de Centroamérica?

Por el biotipo comentado, tiene una ventaja física que se ve incrementada por la técnica y la táctica. Si nos ceñimos a lo objetivo, están en el mejor momento de su historia seguramente: entre la Final Four del pasado junio, la final de Copa de Oro, la opción de meterse en la Copa América en el próximo duelo contra Costa Rica y su posición en el ranking FIFA (45) se ha ganado el liderato en su confederación (exceptuando a las tres grandes).

-Desde su llegada al Sporting, la idea del club ha cambiado por completo mostrando una faceta defensiva mucho más rocosa. Apenas tienen una estadística en contra de menos de un gol por partido. ¿Cuáles han sido las claves para que sea el menos goleado del torneo?

Fíjate que la idea de club es la de ser protagonista, tener el balón, y eso no ha cambiado. Llevamos el peso de partido y más goles a favor que el torneo pasado, con las mismas victorias. Lo que se ha añadido es un equilibrio mucho mayor. Era un equipo que corría hacia delante pero sufría tras pérdida y ahora somete al rival y las pérdidas están protegidas. Eso en lo táctico. En lo estratégico hemos aprendido a manejar los momentos en los que el rival nos quita el balón, con un posicionamiento difícil de rebasar y un contrataque eficaz, y dos porterazos, por supuesto. Frías y Guerra, Guerra y Frías, que compiten por la portería menos goleada del torneo y acumulan diez puertas a cero.

“La cantera de Panamá tiene mucho nivel. Sporting SM está apostando por ellos”

David Dóniga, entrenador Sporting SM.

-Si bien empezó el Clausura como un tiro, con dos victorias al hilo, pronto el equipo dio un bajón. Si bien las oportunidades arriba llegaban, estaban faltos de puntería. ¿En algún momento pensó que no llegarían a entrar en los playoffs?

Yo no vi un bajón. La pretemporada fue impoluta, con seis victorias, entre ellas el 1-4 a Saprissa en su casa, y el inicio soñado con 3-0 a Tauro y 2-1 a DAU, los equipos con más títulos en el país. El problema de ese inicio es que pudo hacer perder la perspectiva de que nosotros partíamos como el tercer o cuarto aspirante: el torneo pasado la final fue CAI-Tauro (no lo olvidemos) y Sporting SM ha ganado un solo título hace diez años. Con perspectiva te das cuenta de que dos derrotas seguidas son solo eso, resultados que se pueden dar en un torneo igualadísimo.

Con esa perspectiva: dos victorias de cuatro en Copa Centroamericana, en una fase de grupos en la que se jugaban cuatro partidos, dos en casa y dos fuera, con dos de los equipos más fuertes del torneo, Motagua y LDA en nuestro grupo. Nos quedamos fuera de cuartos por un solo gol. Nunca el equipo había ganado dos partidos en torneo continental; y en el torneo local, mismas victorias que en el torneo pasado en la LPF, donde les sirvió para ser primeros, con un gol menos entonces y tres goles más en contra. Los números hablan solos.

-En seis meses demostró haber querido dar más juego a la cantera del equipo. Un joven Adan Hendricks parece haberle cautivado con tres goles en seis partidos desde su debut. ¿Cómo considera el nivel de las inferiores dentro de Panamá?

Adan es un chico con potencial que viene de Israel (Hapoel Beer Sheva) y que esperamos que pueda volver a salir. Además, han debutado conmigo Alexis Cedeño (17), Jesús Baloy (16), ambos centrales de potencial élite, más el delantero Gustavo Herrera (18) o el también central Javi Tuñón (18). Los jugadores que tenemos en el club son de potencial selección. Varios ya van con la Sub-21. También hay que contar también con los chicos que están siendo importantes ya pese a su juventud, como Rodrigo Tello, Aymar Cundumí, Joel Barría, Fernando Maclean y el portero que ganó en Toulon en junio pasado, Miguel Pérez.

Hay que tener en cuenta que varios de los jugadores que he tenido en plantilla los he llevado a la Selección, tanto a la Mayor como a la inferiores. San Miguelito está apostando por la cantera. El potencial que tiene solo ellos lo saben y esperemos que este apoyo que estoy dando yo pueda curtir a más futbolistas. La cantera de Panamá tiene mucho nivel, lo único que necesitan son minutos y que apuesten en el extranjero por ellos.

Eliecer Aizprua Banfield

-Acaba de comentar que varios jugadores que tuvo como pupilos en las inferiores y absoluta de Panamá que ahora están en San Miguelito. ¿Antes de fichar por el club tuvo contacto con alguno de ellos? ¿Cómo fue su recibimiento?

Cuando empezaron a intuir que iba a venir para acá, me comenzaron a llegar los mensajes por el móvil para ver si era verdad. Ten en cuenta que los chicos, cuando van a la Selección, lo hacen con una ilusión especial. No es lo mismo entrenar en un equipo que en la Selección, donde estás muy motivado porque puede que no vuelvan a ir. Eso hace que haya una relación distinta porque al final es el técnico que te ha llevado a la Selección, tienes un cariño especial por él. Ellos saben que tienen en mí un entrenador con el que pueden estar cerca, con el que pueden dialogar.

-Tras cuatro meses, uno de los principales objetivos, llegar a playoffs, ya está cumplido. ¿Cómo van a encarar esta postemporada?

Mi contratación fue para luchar por el título, y este era el primer paso, así es. La directiva tiene muchas ganas de pelear por un título que han rozado con la yema de los dedos en estos dos años. Se han quedado con un mal sabor de boca luego de llegar a semifinales la temporada pasada. Pensaron que yo era la persona idónea para el trabajo y ese es el objetivo, luchar por el torneo.

Ahora tendremos cuatro semanas para preparar ese partido a vida o muerte de cuartos. Recuperar a todos, primero, y poner al grupo al completo al mismo nivel de minutos con partidos amistosos será la clave. Además, tendremos tiempo de fortalecer aspectos que nos aseguren seguir siendo competitivos con semanas completas y largas. Vamos a recuperar jugadores clave con los que no hemos podido contar por lesión. Habrá mas competitividad en la plantilla de cara a cuartos y semifinales. Hasta entonces, partido a partido.

-En caso de avanzar más allá de cuartos e incluso meterse en la final... ¿Tiene ya alguna apuesta hecha con los jugadores si alzan el título?

Ellos tendrán sus bonus por parte del club. Esta final es algo que llevan esperando desde hace tiempo. El día que llegue va a ser muy especial para la entidad, ojalá sea este año que para eso trabajamos y para eso hemos venido, para ganar. San Miguelito quiere ser uno de los más importantes de Centroamérica, con respeto a los clubes de México, Estados Unidos y Canadá, pero quiere ser lo más grande de la zona de México para abajo. El dueño está haciendo lo posible para que eso ocurra.

Luego está lo que yo les haya prometido a ellos. Sin duda que algo va a caer. Hemos venido haciendo comuniones de grupo con asados, comidas y demás. Por mi parte han caído un par de asados en el propio entrenamiento. Entre cuartos y semifinales poco tiempo va a haber para que caiga otro, pero seguro que en la victoria final va a caer una fiesta. Los chicos se lo merecen.

“La igualdad por el título es muy alta”

David Dóniga, entrenador Sporting SM.

-¿Cuáles cree que son los favoritos para llevarse el Clausura?

Los finalistas del pasado torneo, CAI (Independiente de La Chorrera) y Tauro. Si nosotros queremos aspirar a todos debemos ser humildes y saber de dónde venimos para tener claro a dónde vamos. Fuimos semifinalistas en el apertura. No hemos ganado nada en diez años. Si tenemos mentalidad de aprendices, el trabajo diario del que lucha por merecer ser campeón y la fortaleza de ser capaces de siempre dar el 100% aspiraremos a luchar por el título. Ese es nuestro trabajo.

La preparación de los chicos es de 10. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para competir al máximo nivel y poder competir con cualquiera. A Tauro le ganamos en la primera jornada y luego caímos por la mínima en la vuelta. De hecho fuimos superiores en varias fases del partido. Con CAI caímos por un penalti en la segunda parte. La igualdad para llevarse el título es muy alta.

-Independiente de La Chorrera es ahora mismo el principal rival a batir (ganaron el Clausura 2022 y el Apertura 2023). ¿Ya tiene echado el ojo al equipo en caso de verse en cuartos de final?

Mi análisis del rival es exhaustivo y los chicos tienen claves cada partido de dónde hacer daño al rival y cómo protegerse. Con CAI no es diferente. Ya los hemos enfrentado y les hicimos mucho daño, más que ellos a nosotros. Hay una estrategia de partido sencilla, muy concreta. Siendo exageradamente sincero, solo en un puñado de partidos las cosas no nos han salido como pensábamos. Las fallas que tú encuentras en el rival, pues también te las encuentra él a ti. Estoy seguro de que si nos encontramos a CAI, las cosas que nos faltaron en el partido de ida no volverá a pasar. Podemos ganarles y buscaremos ser campeones.

-Si bien en Panamá mucha gente ha llegado a cuestionar el estado del equipo, pocas voces han dudado de su profesionalidad. ¿Qué hace falta para que David Dóniga se quede un año más en el país?

Aquí nadie puede decir nada en ese plano porque 24/7 me dedico al club, no solo en cantidad, sino en calidad de trabajo. Vamos a dar los pasos de uno en uno, con mirada larga, fija en el objetivo final, pero con paso corto y firme para no tropezarse. Ahora mismo, lo importante es preparar el duelo de cuartos. Ojalá ganemos el torneo. Ya entonces podremos hablar del futuro.

Eliecer Aizprua Banfield

“¿Mi futuro? Veremos en diciembre...”

David Dóniga, entrenador Sporting SM.

-¿Ha recibido ya ofertas del exterior?

El mercado de los técnicos no es como el de los jugadores. Antes de venir aquí tuve opciones en otros lugares. Malo sería no tener opciones para poder seguir. Nosotros tenemos posibilidad de firmar todo el año. De eso se encarga mi agente (estoy en las mejores manos) para que yo pueda prestarle el foco a lo único que me importa ahora mismo, que es el duelo de cuartos con Sporting. Estoy contento aquí, tenemos un reto por delante muy potente. Espero que lo tengan en cuenta y lo valoren. Veremos luego en diciembre cuáles son las situaciones que se abren.

-Supongo que ya habrán algunos jugadores que le estén intentando convencer para que firme otro año más...

Ellos están contentos conmigo. Ellos están felices. Me siento muy bien aquí. Siento que ellos transmiten esa alegría porque lo que hacen les gusta. También tienen su espacio, obviamente. Habrán algunos que también estén enfadados conmigo porque en vez de jugar 10 o 12 partidos solo hayan podido jugar un puñado y que no han llegado a cumplir tanto conmigo. En ese sentido, lo que me transmiten y percibo es que estamos en un entorno de tranquilidad y comodidad en el vestuario.

“Panamá está por encima de Costa Rica en estos momentos”

David Dóniga, entrenador Sporting SM.

-Panamá se juega ahora el pase a la Final Four de la CONCACAF Nations League frente a un potente rival como Costa Rica. ¿Ve a Panamá lo suficientemente fuerte como para llegar a clasificar para la Copa América 2024?

Desde luego. El fútbol es también de momentos y el momento de la Sele es dulce, quizás el mejor de su historia salvando Rusia 2018.~Haber llegado al Mundial por primera vez no es comparable con nada. Lo que sí es cierto es que el trabajo que están haciendo desde 2021 con el profesor Christiansen, si no dio el fruto para ir a la Copa del Mundo, sí que está dando ahora ese fútbol para quizás llegar al Mundial de 2026. Viéndolo con perspectiva, nos quedamos a muy pocos puntos de ir a Qatar, pero luego han venido la Final Four, la Copa de Oro... los resultado hablan por sí solos. Es una gozada ver a Panamá ahora. ¿Costa Rica? Es un buen momento para enfrentarse a ellos, están en reconstrucción. Panamá está por encima de Costa Rica en estos momentos.

-La CONCACAF tiene selecciones históricas, pero que a veces pecan en exceso de confianza y se ponen a la altura de las selecciones CONMEBOL. ¿Cree que en algún momento podrán llegar a equipararse?

Como mencionaba anteriormente, vamos a ver qué rendimiento dan en la Copa América y en las próximas Libertadores y Sudamericana unificadas. Yo apuesto porque las tres grandes (México, USA y Canadá) y Panamá sorprendan a todos al competir con las sudamericanas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.