Asalto al Balón de Oro
Con la llegada de Mbappé, el Madrid está en disposición de vivir un duelo a tres bandas en su vestuario por los galardones individuales. Vinicius, gran candidato, con Bellingham tras él.
Con la llegada de Mbappé al Real Madrid, el equipo blanco se coloca en gran posición para ser el club que monopolice los podios de los premios individuales en los próximos años. Empezando por los correspondientes a esta temporada que acaba de terminar a nivel de clubes, si bien aún queda tela que cortar en materia de selecciones con la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos. Al francés jugar en el PSG no le ha servido en los últimos años para competir por los principales galardones, especialmente el Balón de Oro, y eso que sí ha dado la talla con la selección francesa, con la que ha sido campeón del mundo y subcampeón anotando tres goles en la final.
Hasta ahora, el Balón de Oro no ha tenido demasiado en cuenta a Mbappé: en 2017 fue 7º; en 2018, 4º; en 2019, 6º; en 2021, 9º; en 2022, 6º; y en 2023 logró entrar al fin en el podio, pero no pudo pasar de ser 3º. Sin embargo, existe un consenso importante respecto a que su llegada al Real Madrid le potenciará en la pelea por este tipo de premios individuales, como ya hizo en su momento por otros jugadores como Cristiano, Modric o Benzema.
Pero en el Balón de Oro correspondiente a esta temporada 2023-24 lo tiene complicado; o al menos, parte con bastante desventaja. Y eso, pese a que sus números del curso son impresionante: ha metido 44 goles en 48 partidos. Pero ha ganado Ligue 1, Copa de Francia y Supercopa francesa, todos títulos locales que no tienen excesivo tirón en premios como el Balón de Oro. Sin embargo, tiene una bala; sólo una, pero es de cañón: la Eurocopa. Si se proclama campeón de Europa con su selección siendo estrella en Alemania, entraría de lleno en la pelea.
Vinicius, Bellingham... y Kroos
Pero en estos momentos, la posición ganadora la llevan dos compañeros en su nuevo equipo: Vinicius y Bellingham. Sobre todo el primero, que marcó en la final de la Champions ante el Dortmund y ha cerrado una edición de la Copa de Europa en la que ha anotado seis goles y ha sido decisivo en los momentos que importan, es decir, en las eliminatorias. A eso ha sumado goles para un total de 24, su récord personal y una cantidad encomiable para un jugador de banda, por mucho que esta temporada haya centrado más su posición por momentos. Él también tiene una oportunidad para apuntalar el Balón de Oro, pues sabe que es el principal favorito en estos momentos: la Copa América con Brasil.
Y luego está Bellingham, cuyo nivel goleador ha bajado en la segunda parte de la temporada y eso ha hecho que pierda algunas opciones de cara al galardón, pero sus números siguen siendo impresionantes en un centrocampista: 23 goles y 13 asistencias. Él, como el resto, tiene en la Eurocopa una oportunidad para darle la vuelta a los pronósticos y pasar a ser favorito. Y conviene no perder de vista a Kroos, el cerebro de este Madrid campeón de Europa. Si vence en la Eurocopa de su Alemania, podría competir por el Balón de Oro, con el componente añadido de premiar su carrera en general, a modo de cómo sucedió con Modric en 2018.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.