INGLATERRA | ANTONY

Antony, de fichaje estrella a problema en el Manchester United

La temporada del brasileño en Old Trafford no ha sido todo lo buena que se esperaba. Carne de meme en las redes sociales con cero goles y cero asistencias, podría estar sentenciado.

LEE SMITHAction Images via Reuters

La aciaga temporada del Manchester United no deja de sorprender en Inglaterra. Onana, Casemiro, Varane, Wan Bissaka, Antony, Hojlund y un largo etcétera han sido solo algunos de los nombres propios que han llamado la atención para mal. Sin embargo, hay uno que se lleva la palma, Antony. Cuando el brasileño aterrizó en Old Trafford en junio de 2022 nadie pensaba que podría convertirse en uno de los peores fichajes de su historia reciente (y eso que había grandes candidatos para tan desilusionante premio). 16 meses después de su desembarco a las islas, Antony no levanta cabeza.

El United ha remado contra viento y marea esta para intentar lo imposible, salvar una temporada que parece estar condenada al fracaso prácticamente desde el minuto uno. Tras los grandes desembolsos realizados en los últimos dos mercados, Erik Ten Hag sigue sin dar con la tecla. Para más INRI, sus últimos resultados en liga tampoco no acompañan, con dos derrotas (West Ham y Nottingham Forest), un empate (Tottenham) y una victoria (Aston Villa). Con el United en cuidados paliativos, jugadores que no han dado la talla se han convertido en carne de meme jornada tras jornada.

De ser el mesías de Old Trafford...

El United tiró la casa por la ventana por el brasileño. Razones no faltaban. Su último curso en la Eredivise colocó al brasileño como una de las perlas europeas en alza. Marcó 12 goles y repartió 10 asistencias antes de despedirse del Ajax. Sin embargo, el problema vino cuando se destapó la realidad sobre su fichaje. Según The Athletic, los propios ojeadores del club mancuniano durante la etapa de Ole Gunnar Solskjaer habían recomendado el fichaje del brasileño para colocarle un precio de mercado de en torno a 30 millones de euros, tres veces menos de lo que se terminaría pagando. Los malos resultados en el arranque de ese campaña unido a la necesidad de encontrar un golpe de efecto propició que el United enganchara 95 millones de euros por él.

...a carne de meme: el principio del fin

Tras una campaña debut en Inglaterra sin pena ni gloria, con ocho goles y tres asistencias en 44 partidos, para lo que costó, desde verano se esperaba que en su segundo año podría dar una mejor versión. Nada más lejos de la realidad. El brasileño ha podido disfrutar de 17 partidos en Premier, 11 de ellos como titular, para de momento no haber estrenado ni su casillero goleador, ni el de asistente. 923 minutos donde los goles esperados suben a casi dos, mismas que asistencias. Las bromas desde finales del año pasado no han parado de sucederse tras conocerse ese dato.

Por cada partido en el que Antony no logra marcar o asistir, las redes sociales ponen en tendencia su nombre para comparar sus acciones esta temporada con otros jugadores. Por ejemplo, Ivan Toney, delantero del Brentford, estuvo sancionado sin jugar durante ocho meses debido a un tema de apuestas. Hasta entonces, Toney era considerado uno de los mejores delanteros de la Premier. A su vuelta al ruedo, el ‘killer’ logró anotar su primer gol en menos de 90′, es decir, necesitó 833 minutos menos que Antony para estrenarse. Otros debutantes en la Premier como Alejo Véliz del Tottenham, bajan la marca a 70′ y repescados como Werner se han estrenado en 80′. Antony puede llegar a ser un problema para el United.