CANADÁ

Alphonso Davies se rinde a Jesse Marsch

El lateral canadiense concedió una entrevista a ‘The Athletic’ donde repasó la llegada del técnico a Canadá. “Ha implementado una mentalidad ganadora que necesitábamos desesperadamente”, dice.

KEVIN JAIRAJEFE

Alphonso Davies es, de lejos, el jugador estrella de Canadá. Considerado por muchos como el mejor lateral izquierdo del mundo, el canadiense tuvo que dar un paso al frente como nuevo líder de la generación de los Canucks. Apenas cuenta con 23 años y la responsabilidad sobre sus hombros pesa, y pesó, pero Jesse Marsch ha sabido apoyarle. El jugador del Bayern de Múnich concedió una entrevista a The Athletic donde repasó su trayectoria con la subcampeona de la Concacaf Nations League.

Jesse (Marsch) nos ha hecho creer. Ha implementado esa mentalidad ganadora en el equipo, esa lucha que necesitábamos desesperadamente”, comenta Davies sobre el seleccionador. Y es que desde comenzara su irrupción allá por el 2020, Canadá ha empujado al lateral a ser el cabecilla de esta generación. Los tropiezos internacionales pesaron, sobre todo para un Davies que afirma “no haber estado preparado” para la tarea que se le encomendó. “No creo que nadie esté listo para ser el rostro de la selección nacional”, dice.

La final perdida contra Estados Unidos en la Nations League fue un punto de inflexión en la plantilla. “Cuando estaba allí y vi a los EE. UU. levantar el trofeo y obtener sus medallas, fue muy duro. Fue un cambio en nuestras mentes y nos dijimos: ‘Si queremos ganar un trofeo, tenemos que cambiar algo’. Y creo que todos cambiamos nuestra mentalidad a partir de ese momento. Todos nos miramos y dijimos: ‘Tenemos que hacer más. Tenemos que luchar más’”, se sincera.

Canada Soccer/Divulgación

En ese aspecto, la llegada de Jesse Marsch ha cambiado a la plantilla. El estadounidense tomó las riendas de la mejor generación de la historia de los Canucks. En la pasada Copa América dieron la campanada, llegaron hasta semifinales para perder contra la eventual campeona, la mundialista Argentina. Con el Mundial 2026 a la vuelta de la esquina, del que además serán co-anfitriones, Canadá sigue en pleno proceso de prueba y error, conscientes de la gran oportunidad que les espera.

Elogios a Kompany

Mientras que en Canadá sigue aprendiendo a ser el abanderado, en el Bayern de Múnich su realidad es diferente. El canadiense es una de las estrellas consagradas de una plantilla en plena reestructuración. Aún con la incógnita de si seguirá el año que viene en el Allianz Arena en el aire -el Madrid sigue pendiente-, Davies, de momento, solo piensa en el presente, en aprender lo máximo posible de Vincent Kompany.

Es un tipo brillante. La forma en que estamos jugando ahora es muy intensa”, dice Davies. “Elige al mejor equipo y a los mejores jugadores para que entrenen bien. Cada sesión de entrenamiento es una batalla por el puesto de titular. Nada está garantizado. La forma en que habla con el equipo es educada pero firme. Tiene ideas y las estamos ejecutando bien”, finaliza el zurdo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.