CONCACAF
Hugo Pérez destaca el cambio de mentalidad de los jugadores salvadoreños
El entrenador de la selección salvadoreña de fútbol destaca el cambio de mentalidad que han tenido los jugadores desde que asumió el cargo.
La selección de El Salvador no pudo clasificar a las semifinales de la Concacaf Nations League al caer derrotado 1 a 0 contra Estados Unidos en la última jornada de la fase de grupos. ‘La Selecta’ se quedó con el segundo lugar del Grupo D y a pesar del resultado el entrenador, Hugo Pérez, destacó el cambio de mentalidad que han tenido los jugadores desde que asumió el cargo en abril de 2021.
Cambio de mentalidad
“La historia de nosotros no nos acompaña por tantas cosas que han pasado”, dijo Hugo Pérez en entrevistas exclusiva para AS USA, quizás refiriéndose a los amaños de partidos que ocurrieron en fútbol salvadoreño en el 2013 o al mal manejo de la federación en el pasado . “En El Salvador han pasado muy buenas generaciones de jugadores, pero lamentablemente se han desaprovechado por tantos problemas fuera de canchas, falta de organización y visión. Yo creo que tiene que haber un cambio y tiene que venir de los jugadores”.
Pérez se refirió a la etapa oscura que tuvo la selección mayor de fútbol de El Salvador durante el 2013 cuando se reveló que varios jugadores estuvieron implicados en el arreglo de partidos. Los castigos fueron severos para la Federación Salvadoreña y un total de 15 futbolistas fueron castigados de por vida. A diez años de ese suceso, el entrenador ‘La Selecta’ habla sobre cómo eso marcó un antes y un después en las nuevas generaciones.
“Con este proceso que tenemos no puedo cambiar la historia de lo que pasó y tengo conocimiento. Entonces de la manera que estamos trabajando tenemos que tratar de sobrepasar todos esos problemas para que no lleguen a lo que nosotros estamos haciendo. Yo creo que eso se define en un compromiso muy grande de todos los involucrados en el fútbol en nuestro país, los jugadores y el cuerpo técnico”
" Lo otro tiene que ser la disciplina mental y la organización porque al final donde se gana el partido es en la cancha y se le tienen que dar esas herramientas a los jugadores para poder competir. El no tener respaldo económico nos ha afectado por años y lamentablemente hemos perdido generaciones de futbolistas por las malas decisiones tomadas.”
El objetivo en la Copa Oro
“Por lo que hicimos en la Nations League pudimos clasificar directo a la Copa Oro. Eso es bastante bueno. Hubiéramos querido estar en la semifinal, pero entendemos que nosotros estamos en un proceso. Nos tocó en el grupo de Estados Unidos y es una selección con jugadores de un nivel alto que juegan en ligas europeas”.
“Aún así creo que los cuatro partidos que hemos jugado contra ellos [USMNT] han sido bastante rígidos en el sentido de que hemos tratado de competir con ellos. Incluso tuvimos la oportunidad de ganar en casa faltando dos minutos, pero eso nos va ayudar. Los resultados son muy importantes, pero también cómo se obtienen para mi es más importante. No hemos podido ganarle a Estados Unidos, pero ojalá algún día antes de que yo me vaya podamos hacerlo.”
Lo que se viene para El Salvador
El seleccionador de ‘La Selecta’ también dijo estar contento por la buena comunicación con los equipos de la primera división para que le presten los jugadores para poder trabajar y hacer microciclos. La normalizadora está a cargo de la Federación de El Salvador también ha estado trabajando mano a mano con la selección para seguir mejorando.
“Básicamente con los nacionales volvemos en dos semanas, empezando el 16 de abril, a hacer un microciclo de tres días. Después, del 30 de abril al 3 de marzo otro microciclo de tres días. Más que todo para afinar detalles y ver a otros jugadores que tal vez podrían ser parte en Junio para la Copa Oro”, Hugo Pérez.
La planificación de El Salvador es jugar partidos amistosos en junio ya sea en Estados Unidos o incluso en otro continente para llegar de la mejor forma a la Copa Oro. Pérez buscará jugar con selecciones que tengan más historia porque eso va ayudar al crecimiento de El Salvador a la hora de jugar partidos importantes.
“Creo que es importante saber que cuando compites con selecciones que son mejores que la nuestra, cómo se desarrollan nuestros jugadores. Cuando compites con selecciones más altas, tu jugador se desarrolla más rápido porque están compitiendo con jugadores de un nivel más alto. Eso les ayuda a ellos a crecer aunque pierdan los partidos, porque cuando se juega un partido oficial ya pasaron esa etapa. Para mi eso es importante”, sentenció.