MLS

Huelga de árbitros estalla en MLS a días de comenzar la temporada 2024

La Organización Profesional de Árbitros en Estados Unidos informó sobre el bloqueo de los jueces y sus actividades a partir de este próximo 18 de febrero.

Estados Unidos
MATT KELLEYAFP

Cuatro días nos separan del regreso de la Major League Soccer en Estados Unidos con el duelo entre Inter Miami y Real Salt Lake, enfrentamiento que marcará el comienzo de la temporada 2024 de la MLS, sin embargo, un nuevo conflicto ha salido a la luz previo al regreso del fútbol en territorio estadounidense.

Este sábado la Organización Profesional de Árbitros en Estados Unidos (PRO), emitió un comunicado en el que confirman el bloqueo de todos sus miembros para llevar a cabo sus actividades a partir de este 18 de febrero y hasta nuevo aviso.

Esta huelga de Referees se da tras una votación mutua por parte de la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA) y PRO, para rechazar los acuerdos de negociación colectiva y aumentar el 25% de su salario con el objetivo de regresar a dirigir los encuentros en esta temporada de MLS que está por comenzar.

“La Organización de Árbitros Profesionales (PRO) ha estado negociando con la Asociación de Árbitros de Fútbol (PRSA) desde octubre de 2023, pero aún no ha concluido un nuevo acuerdo de negociación colectiva. El fin de semana pasado se llegó a un acuerdo provisional, sin embargo, los miembros de la PSRSA que ofician regularmente en la MLS votaron esta semana para rechazar el acuerdo. La PSRA también rechazó una orpouesta de PRO para que las partes acordaran mutuamente no instituir una huelga o bloqueo mientras continúen las negociaciones. En consecuencia, PRO bloqueará a sus funcionarios de partido (árbitros) a partir de las 12 a.m ET del 18 de febrero”, explica en un comunicado PRO.

La MLS emite su respuesta a esta nueva problemática

Mediante un comunciado oficial, la MLS a través de su vicepresidente ejecutivo de Producto y Competencia Deportiva, Nelson Rodríguez, respondieron a la huelga que se presentó en la Organización Profesional de Árbitros a pocos días del comienzo de la temporada 2024 del fútbol de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, Nelson Rodríguez, lamentó esta situación a la que PRO y PSRA llegaron al bloquear a los árbitros al no alcanzar un acuerdo colectivo.

Sin embargo la MLS sigue firme a lo previamente acordado y espera que PRO cumpla con árbitros experimentados en el inicio de la temporada pese a este bloqueo, por lo que no contempla la presencia de silbantes alternos o suplentes.

“Es extremadamente decepcionante que los funcionarios hayan votado en contra del acuerdo provisional de negociación colectiva alcanzado por la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional y la Organización de Árbitros Profesionales. PRO trabajó durante meses y abordó todas las cuestiones que planteó la unidad de negociación de la PSRA. También es lamentable que PSRA rechazara la oferta de PRO de un compromiso mutuo sin huelga o sin bloqueo, lo que habría permitido que todos los árbitros continuaran trabajando durante las negociaciones en curso. PRO nos ha informado de su plan de contingencia para la próxima temporada de la MLS, que incluye el uso de árbitros profesionales experimentados apoyados por funcionarios veteranos del VAR. Confiamos en el plan integran que han puesto en marcha”, expone la MLS ante esta situación.

Lo más visto

Más noticias