Guatemala sufre doloroso descalabro en su debut en el Mundial Sub-20 de Argentina 2023
‘Los Chapines’ cayeron en su estreno dentro de la justa mundialista de la categoría y tendrán que remar contra corriente para meterse a la siguiente fase.
Este sábado se llevó a cabo el partido Guatemala vs Nueva Zelanda en el inicio de la Copa del Mundo Sub-20 de Argentina 2023, en un cotejo donde la ‘Azul y Blanco’ no supo aprovechar algunas oportunidades que tuvieron en la primera parte y en el complemento se encontraron con la desventaja tras el desconcierto por la lesión de Jorge Moreno, su portero titular.
En el inicio del encuentro ambas selecciones intentaron imponer su estilo de juego, pero terminaron siendo ‘Los Chapines’ de Rafael Loredo quienes generaron las primeras de peligro en la meta de Kees Sims. El mediocampista Carlos Santos y el carrilero izquierdo Figo Montaño, fueron los encargados de tener un par de acciones que estuvieron cerca de poner por delante a su país.
TE PUEDE INTERESAR - Con un golazo de Jonathan Gómez, USA consigue el triunfo
Cabe destacar que el elemento que tomaba el liderazgo futbolístico de Guatemala era Arquímides Ordóñez, quien en reiteradas ocasiones era el que controlaba y giraba para quedar de cara al arco neozelandés, pero aunque intentó algunos tiros de media distancia, nunca estuvo realmente cerca de mandar la esférica al fondo de las redes rivales en el Estadio Único Madre de Ciudades.
Después de esto, el cotejo se volvió bastante entrecortado ya que las dos escuadras se dedicaron más a evitar que el contrario estuviera cerca del gol, a ellos generar jugadas que les proporcionaran mayor ritmo. Néstor Cabrera tuvo un disparo de media distancia que terminó yéndose al córner, pero tenía a un compañero mejor posicionado al minuto 65.
Momentos trascendentales
En el 72′, Benjamin Wallace disparó al arco de Jorge Moreno, pero el arquero de ‘Los Chapines’ estuvo en el fondo para bloquear el impacto, aunque en el rechace se tuvo que estirar de más para abrazar la pelota y terminó generando una lesión muscular que lo obligó a salir del terreno de juego. Aquí se perdieron bastantes minutos, pero finalmente terminó entrando Fausto Delgado.
Por Nueva Zelanda había ingresado Norman Garbett, quien en el 80′ aprovechó un trazo largo que terminó techando a Mathius Gaitán y tomó al guardameta adelantado para terminar bombeándole la esférica, anotando el tanto de la diferencia. La Selección de Guatemala no pudo levantarse de este golpe, con lo que ahora debe pensar en sumar sí o sí ante Argentina y Uzbekistán.