Francia - Israel, un partido de alto riesgo en UEFA Nations League
El duelo entre Les Bleus e Israel en Nations League ha sido catalogado como un partido de alto riesgo en París debido a los antecedentes en Amsterdam.
Horas clave se viven en París, la llamada ‘Ciudad Luz’, que más allá de ser sede del duelo correspondiente a la quinta jornada de la UEFA Nations League entre Francia e Israel, se convertirá en el epicentro de un fuerte dispositivo de seguridad. Los antecedentes violentos en Champions League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv elevaron los niveles de atención que un ‘simple’ partido de fútbol puede requerir.
Luego de los enfrentamientos que existieron entre aficionados del Maccabi Tel Aviv con aficionados del Ajax y manifestantes que se oponen a las acciones militares de Israel en Palestina, que dejaron un saldo de más de una decena de heridos y algunos aficionados desaparecidos en Amsterdam, en Francia los niveles de seguridad se han elevado al máximo.
Francia, específicamente París, se ha caracterizado por ser una de las plazas más hostiles para los aficionados visitantes, trátese de nivel de clubes o selecciones. Los denominados ultras de la capital francesa se caracterizan por ser extremamente radicales, a tal grado de que los duelos ante equipos entre los que exista una rivalidad de por medio, tanto dentro como fuera de la cancha, se catalogan como juegos de ‘alto riesgo’.
El contexto este jueves no será distinto, París planea blindarse, sobre todo en las inmediaciones del Stade de France en Saint-Denis, escenario en el que la escuadra de Didier Deschamps enfrentará a Israel. Para el partido se espera, además, la asistencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo que obligará a redoblar esfuerzos para evitar incidentes. El operativo de seguridad buscará emular la planificación de los Juegos Olímpicos el pasado mes de julio.
Previo al duelo de este jueves, la capital francesa ha vivido inmersa en protestas a favor de Palestina, lo que deja en máxima alerta lo que pueda suceder en el enfrentamiento entre la selección gala y el cuadro israelí en la Nations League.
¿Qué hace de alto riesgo el duelo entre Francia e Israel en Nations League?
Principalmente, el conflicto entre Israel y Palestina ha sido la causante de varios enfrentamientos que han alcanzado al deporte. Los aficionados de equipos como el Maccabi Tel Aviv han sufrido episodios del anti-semitismo que se vive en distintas partes de Europa y el mundo derivados de la guerra en el Medio Oriente. En Francia, el Islam es altamente profesado con al menos 6.77 millones de personas (de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia), lo que hará que el conflicto entre Israel y Palestina se traslade a la cancha de Saint-Denis. Las autoridades francesas temen que los ultras franceses puedan representar un riesgo para la afición israelí.
Por ello, en medio del blindaje que se planea para este jueves, el gobierno israelí ha emitido sendas recomendaciones a ciudadanos de su país, a fin de evitar, en medida de lo posible, asistir a apoyar a su selección. El miedo es que lo ocurrido en Amsterdam la semana pasada se vuelva a repetir; la semana pasada incluso dispusieron de vuelos humanitarios con equipos médicos y de rescate para repatriar a los ciudadanos de Israel que se encontraban varados en Ámsterdam en medio de todas estas protestas y enfrentamientos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.