MES DE LA HERENCIA HISPANA
Elaily Hernández-Repreza nos recuerda la importancia de la Herencia Hispana
Nacida en Estados Unidos, pero de padres salvadoreños, encontró en el fútbol un camino que la ha llevado a cumplir sus sueños.
Estados Unidos reconoce la importancia de la historia y cultura de los latinos, y por esa razón desde hace más de 50 años, celebran el Mes de la Herencia Hispana cada otoño desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Un mes en el que se honra a los más de 60 millones de hispanos que por muchas décadas vienen a buscar una mejor vida, vienen a superarse, se convierten en un ejemplo para la comunidad y se vuelven líderes.
Elaily Hernández-Repreza una líder para su comunidad
Cuando se habla de reconocer la historia y la cultura de los descendientes hispanos en los Estados Unidos, hay que destacar el nombre de Elaily Hernández-Repreza. A sus 23 años ha logrado cosas que jamás imaginó de pequeña y todo gracias a su talento y dedicación al deporte más popular del mundo, el fútbol. Ella creció viendo a su madre, Mayra Repreza, y a su padre, José Hernández, jugar fútbol en Los Ángeles Community College.
¿Cómo nació ese amor por el fútbol?
“Mi mamá, mi papá, mi abuelo, mi padrino y mi tía siempre han jugado desde que vinieron a los Estados Unidos”, comenzó diciendo en una entrevista exclusiva para AS USA Latino. “Entonces el fútbol siempre estaba alrededor mío y mis padres jugaban en un equipo. Cuando iba a verlos jugar, yo también quería jugar y ahí empezó mi amor por el fútbol. Tenía como 11 años”.
Desde entonces quiso emular a sus dos héroes y empezó hacer su propio camino. Uno que no fue fácil y que continúa trabajando para cumplir sus sueños. Cuando tenía 13 años estaba por asistir a Los Ángeles Center for Enriched Studies y llamó la atención de la selección de El Salvador. Ella fue convocada para el campeonato femenino sub-17 de la Concacaf con la aspiración de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido del fútbol?
“Las oportunidades que ha dado. Yo fui a la universidad porque me dieron una beca para jugar y estudiar. Otra cosa que me ha gustado son los viajes. He conocido bastantes lugares y personas gracias al deporte”, respondió la nacida en California.
Desde los 13 años Elaily Hernández-Repreza tuvo que balancear los viajes con la selección salvadoreña femenina y mantener buenas clasificaciones. Su esfuerzo tuvo sus frutos y con el apoyo de sus padres, logró recibir una beca para continuar su carrera en la universidad de Washington State. Ella se graduó en el 2022 y ahora trabaja en el negocio familiar, pero sigue entrenando para cuando le toque jugar con la selección femenil de El Salvador.
¿Fue difícil vivir en dos culturas diferentes?
“En los equipos que jugué en Estados Unidos no había bastantes latinas. Había muchas americanas y cuando fuí a El Salvador fue muy diferente porque solo había latinas. Eso no me sorprendió, pero era algo a lo que no estaba acostumbrada. Porque miraba a compañeras que se parecían a mí y en los Estados Unidos era totalmente diferente. Me gustó bastante tener compañeras latinas porque podía hablar con ellas en español y de nuestra cultura”.
Una vida que no ha sido nada fácil para Elaily Hernández-Repreza, pero ahora está a la víspera de conseguir el boleto a la Copa Oro Femenina de la Concacaf. Esta es una generación que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y por eso las salvadoreñas son consideradas entre las mejores del área. Los logros de esta selección han ilusionado poco a poco a la comunidad salvadoreña que va mostrando su apoyo en cada encuentro.
¿Cómo manejas tú vida en Estados Unidos y los viajes que haces?
“Es difícil porque trabajo casi todo el día y después tengo que entrenar y comer bien. Es bien difícil, pero mi familia me está ayudando bastante porque trabajo con ellos. Mi familia me apoya mucho y cuando tenga partidos con la selección me dejan ir porque quieren que El Salvador crezca”.
¿Cómo has visto el crecimiento de la selección femenina en estos 9 años?
“Está creciendo bastante y eso me encanta porque cuando yo empecé casi que solo era mi mamá en el estadio. Ahora hay más personas y eso me encanta porque se siente bastante el apoyo. Cada partido es diferente, pero nosotras solo estamos enfocadas en lo que hacemos”.
La Selecta femenina disputará sus últimos cuatro partidos de la fase de grupos, dos contra Honduras (25 y 29 de octubre), Martinica (29 de noviembre) y Nicaragua (3 de diciembre). Actualmente están en el primer lugar del Grupo B de la Liga B con seis puntos y a una victoria de la clasificación directa, algo que habla del trabajo y sacrificio que está haciendo Elaily Hernández-Repreza y sus compañeras bajo la dirección técnica de Eric Acuña.
¿Cómo te ayuda el entrenador y la federación?
“Ahorita el entrenador, Eric Acuña, nos está ayudando bastante a crecer y hacer las cosas bien. También está trabajando con la federación para tener mejores entrenamientos, instalaciones y todas las condiciones. Se siente el cambio y las cosas van a seguir mejorando porque hay más apoyo”.
El sueño de Elaily es poder jugar en algún equipo de Europa y seguir estando disponible para la selección de El Salvador. Por ahora seguirá balanceando su vida laboral con la personal y está a la espera que si la Selecta Femenina logra el pase a la Copa Oro de la categoría, se le abran más puertas en el extranjero.