Vinicius y el fútbol contra el racismo
Vinicius no pudo contener las lágrimas cuando habló del racismo, un rival que ha sido imbatible a lo largo de la historia del fútbol y el deporte.
El racismo es uno de los grandes males que aquejan al fútbol. Históricamente son varios los futbolistas que han sido víctimas de comentarios racistas. El atacante brasileño Vinicius es uno de ellos, y no pudo contener las lágrimas durante la rueda de prensa antes del partido que sostendrá con la selección brasileña en el Estadio Santiago Bernabeú.
“Creo que es algo muy triste que viene pasando en cada partido, en cada día, en cada partido mío. También digo que no soy solo yo, no es solo en España, es en todo el mundo” fueron algunas de las palabras de Vini, quien ha sido atacado prácticamente toda la temporada de LaLiga.
Vinicius no es el primer jugador que amaga con renunciar a causa de los insultos racistas que recibe. En el 2019, Danny Rose, exfutbolista del Tottenham y de la selección de Inglaterra admitió que “no veo la hora de dejar este deporte”, después de ser víctima de cánticos racistas de la selección de Montenegro.
“Cuando la multa a un país por este motivo equivale a lo que yo me gasto en salir una noche en Londres, ¿qué se puede esperar?” fueron las duras palabras de Rose después de la multa que recibió la selección de Montenegro por el racismo.
TE PUEDE INTERESAR: Kaepernick, la inspiración de Vini para lucha vs. el racismo
Estados Unidos, contra el racismo
Estados Unidos es uno de los países en donde se ha buscado erradicar ese racismo que hay en los diferentes deportes del país norteamericano. Shaq Moore, lateral de Nashville, que defendió los colores de la selección nacional durante la Copa Oro del 2021, recordó cuando estuvo durante 8 años en España, en clubes de segunda y tercera división, donde también fue víctima de racismo desde la tribuna.
“Tuve algunas ocasiones en España dentro y fuera del campo en las que alguien dice algo que no es lo mejor”, le dijo Moore a ESPN. “En el campo, vas a hacer un saque de banda y [los fanáticos] dicen algo allí muy rápido, o en el metro, [la seguridad] simplemente te toma de la mano y te hacen preguntas sin ningún motivo, esas cosas”.
Aleksandar Katai, hoy futbolista del Estrella Roja de Serbia, fue despedido de la MLS después de que su esposa escribiera en las redes sociales comentarios racistas y que incitaban a la violencia durante el movimiento de ‘Black Lives Matter’.
“El racismo, particularmente hacia la comunidad negra, no solo prevalece en los Estados Unidos y Europa, sino en todo el mundo. Condeno firmemente la supremacía blanca, el racismo y la violencia hacia las personas de color. Las vidas negras importan” se disculpó Katai por los comentarios de su esposa y aceptó el castigo que le impuso la liga.
Dante Vanzeir fue suspendido durante seis partidos después de haber sido denunciado por Jeremy Ebobisse, quien fue víctima de comentarios racistas por parte del delantero belga.
Además, de la MLS, en otras ligas como la Premier League, algunos futbolistas suelen arrodillarse antes del silbatazo inicial de un partido como manera de protesta por el maltrato que sufren muchos afroamericanos o personas de color en todo el mundo. Una lucha que debe mantenerse hasta lograr erradicarla por completo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.