El gran pendiente para Estados Unidos a nivel MLS
La eliminación de Inter Miami ante Monterrey en la Concacaf Champions Cup sirve como parámetro para ver hasta qué punto ha crecido la MLS y el trabajo que queda por hacer.
Una vez más el fútbol de Estados Unidos sufrió un duro golpe a nivel de clubes tras la dolorosa eliminación de Inter Miami en los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup ante Monterrey.
Dicho duelo sirvió tanto para el propio Inter Miami como para la MLS como un verdadero parámetro y demostrar hasta dónde ha crecido el fútbol a nivel de clubes en Estados Unidos, pero a su vez, notar esos aspectos que aún falta por trabajar para poder competir a nivel internacional.
Pese a que hay excepciones como el caso de Columbus Crew, que hoy en día es el mejor equipo de MLS y una muestra de ello es lo hecho en esta Concacaf Champions Cup como vigente campeón del fútbol estadounidense, la realidad es que la mayoría de los clubes del fútbol en Estados Unidos aún tienen mucho por mejorar.
Una muestra de ello es lo mencionado por el técnico argentino de Inter Miami, Gerardo Martino, quien al término del duelo ante Monterrey remarcó puntualmente las diferencias que separan a la MLS de la Liga MX, mandando el mensaje de algunos de los puntos que aún debe trabajar la Major League Soccer.
“En tanto la MLS no libere un poco más tantas reglas que hay para tener un planteles un poco más frondosos, evidentemente todavía habrá una ventaja de la Liga MX. Siempre me pareció una comparación inútil y creo que esto va en un proceso de cambio”, explicó Martino sobre este tema.
Trabajo notorio a nivel selecciones en Estados Unidos
Un punto que quizá puede ser el ejemplo perfecto de lo que la MLS pretende llegar a ser a nivel internacional y competir ya sea contra clubes de Liga MX o cualquier otra liga, es lo que se está haciendo a nivel de selecciones nacionales, en donde en los últimos años también experimentó un importante crecimiento el cual hoy en día le ha permitido estar en lo más alto de Concacaf, invirtiendo los papeles con el fútbol mexicano.
Específicamente con el USMNT, que tras quedar fuera del Mundial de Rusia 2018 apostaron de lleno al proyecto de selecciones nacionales y el resultado hoy en día es el dominio que el Team USA tiene sobre México en Concacaf y la muestra perfecta es el reciente triunfo en la Concacaf Nations League, el cual se suma a una racha de más de 7 partidos sin caer ante el conjunto mexicano.
La MLS quiere seguir ese ejemplo
A nivel de clubes el camino es más complicado, pues como bien lo mencionó el Tata Martino, en MLS existen obstáculos como el tope salarial y las plazas de jugador franquicia limitadas en cada plantel. Y pese a que el proyecto de la liga y estructura ha demostrado ser mejor y se nota con la presencia de figuras como Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba, Sergio Busquets, Hugo Lloris, Lorenzo Insigne, entre otras grandes estrellas.
Sin embargo, a la hora de competir con clubes con plantillas más amplias y es cuando se nota más la diferencia, lo cual todavía queda por trabajar en MLS, pues dentro del campo se sigue viendo esa diferencia que si bien se ha acortado, aún no se ha podido emparejar y seguramente será un aspecto en el que la liga continúe trabajando, pensando en que en 2025 se disputa un Mundial de Clubes en casa y competirán ante los mejores equipos del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.