El deporte femenino en USA creció más del 50% en asistencia desde 2019
La NWSL y la WNBA son las ligas que más crecimiento en asistencia por juego han tenido desde la pandemia por Covid -19.
La pandemia por Covid-19 generó un curioso fenómeno para los eventos en vivo, en los que los deportes no estuvieron exentos de experimentar estos cambios. Una vez que la pandemia pudo controlarse y las restricciones para acudir a espectáculos masivos fueron desapareciendo se pudo notar el incremento de espectadores para disfrutar de los deportes en vivo.
En Estados Unidos, todas las ligas profesionales deportivas han visto un crecimiento de asistencia significativas en el que tres competencias en particular son las que han disparado sus números. Dos de esas ligas son de deporte femenil: ,la NWSL y la WNBA.
No es casualidad que sean estos dos torneos los que más interés han generado; en el caso del fútbol tuvo que ver con la fiebre generada por el Mundial de Francia 2019, que significó el cuarto título para las Barras y las Estrellas y derivó en el movimiento ‘Equal Pay’, en donde las estrellas del equipo levantaron la voz en busca de recibir condiciones salariales y contractuales más justas, llevando su movimiento más allá de los terrenos de juegos.
Alex Morgan y Megan Rapinoe, las figuras más mediáticas del equipo se convirtieron en un ícono para el deporte femenino y la reacción de la afición comenzó a involucrarse mostrando su apoyo e interés asistiendo a los estadios y consumiendo este deporte. Del 2019 a 2024, el promedio de asistencia de la NWSL ha crecido de un promedio de 7,337 asistentes por juego a 11,235 por partido. Creciendo en un promedio de 53% de acuerdo con una estudio de Sportico.
La importancia de contar con referentes femeninas a nivel internacional en una disciplina resulta fundamental en el impacto sobre las audiencias, pues del mismo modo que con el USWNT y el fútbol femenino, la WNBA fue la segunda liga en crecer de manera exponencial.
La asistencia por partido en la WNBA rondaba en 6,528 en 2019 y en 2024 ha crecido en un 50% con un promedio de asistencia de 9, 807 espectadores. Mucho ha tenido que ver la presencia de personajes como Caitlin Clark, que llegó al circuito profesional luego de una impresionante trayectoria a nivel universitario donde se encargó de destrozar récords y se presume como el futuro del baloncesto femenino. Acompaña de figuras como Caitlin Clark o Diana Taurasi.
TE PUEDE INTERESAR: Caitlin Clark se despide de su primera temporada como profesional
La MLS, con beneficios colaterales
El fútbol soccer en el territorio estadounidense ha vivido una interesante transformación, masificándose de manera nunca antes vista en la que varios factores han intervenido, empezando por el gran impulso que le ha dado el fútbol femenil donde se establecen como una de las potencias más dominantes, atrayendo los reflectores.
Además, la MLS se ha convertido en un destino sumamente interesante para figuras del balompié que quieren continuar en activo en una liga con menos exigencia fuera de la élite europea. Y gracias a los esfuerzos de U.S Soccer y la FIFA se trabaja para que en los próximos años sea sede de los eventos más importantes del balompié, recibiendo la Copa del Mundo 2026 y el Mundial de Clubes e 2025.
La MLS ha visto esta respuesta del público de manera más significativa gracias a que nadie se quiere perder a figuras como Messi, Suárez y los ex- Barça o a campeones del mundo como Giroud y Lloris en acción y ocupa el tercer lugar de las ligas estadounidenses profesionales con más incremento en sus espectadores en vivo con +8%., de un promedio de 21, 330 asistentes en 2019 a 23, 235 en 2024. La MLB y NFL son las siguientes en la lista, por detrás viene la NBA con un crecimiento del 2.6 % y finalmente la NHL con apenas .3% de incremento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.