El deporte como válvula de escape en Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania no es ajena al deporte y sus protagonistas han levantado la voz para exponer la situación a nivel mundial.
A dos años de la invasión de Rusia en Ucrania, el conflicto bélico parece no estar cerca de terminar, muy al contrario se alimenta sin que una solución se visualice, al menos, a mediano plazo. A más de dos años del ataque de Rusia hacia las ciudades ucranianas, específicamente hacia Kiev, las cifras de pérdidas humanas son devastadoras. Como todos los ámbitos que se ven afectados por la guerra, el deporte no está exento.
De acuerdo con datos del Ministerio de la Juventud y Deportes de Ucrania revelados en febrero del 2024, son 489 atletas y entrenadores ucranianos los que han perdido la vida desde el ataque ruso. Los Juegos Olímpicos de París 2024 sirvieron como vitrina para que los atletas que sí pudieron asistir ocuparan sus podios y reflectores para recordar la difícil situación que atraviesa su nación.
Tal es el caso de la esgrimista Olga Kharlar, que aprovechó su bronce para enviar un mensaje: “Dedico esta medalla a Ucrania, a las Fuerzas Armadas, a todos los atletas ucranianos que no pudieron competir en Juegos Olímpicos porque fueron asesinados por Rusia”. De hecho, luego de su participación en París, donó su sable para una subasta en la que lo recaudado se destinó a la infantería ucraniana. Mismo caso de la campeona de salto de altura, Yaroslava Mahuchikh, que ofreció su premio olímpico a la habilitación de militares lastimados en la guerra y a sus familias. “Donaré una parte del dinero de mi medalla como campeona de los Juegos Olímpicos a las necesidades de las Fuerzas Armadas, al fondo de apoyo psicológico y una pequeña parte para ayudar a refugios y animales de los territorios ocupados”, compartió en un post en Instagram.
Ucrania conquistó tres oros, cinco platas y cuatro bronces en los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo que se ubicó entre los 25 mejores calificados.
“Lo más importante de lo menos importante”
Ucrania ha encontrado en el deporte una válvula de escape y sus protagonistas están conscientes de ello. Andrei Shevchenko, presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, sabe de la importancia anímica y moral que tiene un triunfo para sus equipos y reconoció la victoria del Dínamo de Kiev en la Champions League, al vencer al Rangers por un marcador 0-2 en la tercera ronda de la clasificación: “En la primera línea la gente está luchando, pero seguro que han estado viendo este partido”. Tras este resultado el Dínamo avanzó al primer partido de playoffs contra el RB Salzburg. El duelo de ida se realizará el 21 de agosto en la Arena Lublin, en Polonia.
El fútbol sirve en Ucrania no sólo como un ‘escape’ y un elemento para levantar la moral, también lo hace como herramienta para llevar el mensaje de petición de paz al resto del mundo. De hecho, antes que se jugara la Eurocopa, la Federación de Fútbol ucraniana lanzó un video en el que figuras como Andriy Lunin o Mijailo Mudryk afirmaron que a su nación “le gustaría albergar la competición, pero están luchando por la libertad”. Finalmente, el organismo aprovechó para recordar la importancia de este deporte y pedir el apoyo de sus similares en la competencia: ”El fútbol es como todos los deportes, no está más allá de la política y de la guerra. Llamamos a todos los países de la Eurocopa 2024 a ayudar a Ucrania.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.