Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

ESTADOS UNIDOS

El año de Messi y su revolución en la MLS

El astro argentino cierra su primer año en la MLS habiendo revolucionado Estados Unidos. Se espera que su llegada sea un punto de inflexión en el deporte del país.

Inter Miami de Messi hace oficial su partido amistoso frente a Newell’s Old Boys
CHANDAN KHANNAAFP

Estados Unidos cerrará el 2023 como uno de lo más importantes de su historia reciente a nivel deportivo. El país comenzó la cuenta regresiva para convertirse la cuna del fútbol internacional para el próximo lustro, acogiendo la Copa América el verano que viene, el Mundial en 2026 o los Juegos Olímpicos en 2028. Sin embargo, mucho antes de todo eso, el de 2023 será recordado el año de Leo Messi y el Inter Miami. Porque el argentino llegó a Estados Unidos para revolucionar el balompié de una forma nunca antes vista, con la propia MLS intentando aprovechar el impulso para convertirse en una de las ligas más importantes del continente.

Que Messi esté considerado para el fútbol lo que el Papa para la religión cristiana no cabe duda, siendo el máximo exponente del deporte más seguido en el globo. El 15 de julio de 2023 pasará a la historia como el ‘Messi Day’ en Norteamérica, el día que el Inter Miami anunció de manera oficial su mayor secreto peor guardado, Leo Messi se convertiría en el gran mesías del fútbol en el país del entretenimiento. Con la Copa del Mundo bajo el brazo, el diez aterrizó en Florida en un estadio del que inclusive jugadores del propio plantel aseguraban no estar a la altura de su nueva estrella. Golpe de carpeta, rescisión de contrato y adiós muy buenas, Messi llegaba para convertir al peor equipo de la liga en el gran rival a batir, o al menos esa era la idea David Beckham y los hermanos Más, pero el fútbol a veces no se da como uno quiere.

La aventura del argentino comenzó con un color rosado eléctrico que hasta Edith Piaf cambiaría su canción más famosa por él. El primer reto del nuevo equipo del ‘Tata’ Martino se consumó como un rotundo éxito, tachando de la lista el título de la Leagues Cup, estrenando además la sala de trofeos del DRV PNK Stadium. Todo parecía marchar sobre ruedas, el equipo arrollaba con estilo a cualquier equipo que se le pusiera por delante, colgando carteles de ‘sold out’ en cada estadio por el que pasaban, convirtiéndose en toda una sensación al más puro estilo Harlem Globetrotters (o Messi Globetrotters). Porque la ‘Messimanía’ se convirtió en la palabra de moda en Estados Unidos durante poco más de dos meses, hasta que todo se torció.

FORT LAUDERDALE, FLORIDA - OCTOBER 18: Lionel Messi #10 of Inter Miami CF looks on prior to a game against the Charlotte FC at DRV PNK Stadium on October 18, 2023 in Fort Lauderdale, Florida.   Megan Briggs/Getty Images/AFP (Photo by Megan Briggs / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Ampliar
FORT LAUDERDALE, FLORIDA - OCTOBER 18: Lionel Messi #10 of Inter Miami CF looks on prior to a game against the Charlotte FC at DRV PNK Stadium on October 18, 2023 in Fort Lauderdale, Florida. Megan Briggs/Getty Images/AFP (Photo by Megan Briggs / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)MEGAN BRIGGSAFP

Porque todo lo que sube inevitablemente termina bajando, la burbuja en la que vivía el Inter Miami terminó por explotar en un aciago mes de septiembre. Las ‘Garzas’ sufrieron por primera vez de manera acuciada lo que el ‘Virus FIFA’ ha causado en Europa en cada parón de selecciones. En unos partidos sencillos para Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas Messi se rompió, se rompió para prácticamente decir adiós a la temporada regular. Lo que antes sonaba como ‘La vie en rose’ se convirtió en el pesar de un Réquiem, donde antes se colgaban carteles de ‘sold out’ los clubes tenían que sacar comunicados disculpándose por la situación y devolviendo el dinero de las entradas a quienes así lo desearan.

‘Messidependencia’, la otra gran palabra que se ha acuñado en Estados Unidos este año. Porque ‘no Messi, no party’ dirían en Miami. Sin el diez en el campo, lo que antes eran abultadas victorias se convirtieron en lo que era una realidad antes del ‘Messi Day’, el peor equipo de la liga volvía a colgarse el cartel de ‘Cenicienta’. El mes que el diez estuvo en el dique seco bastó para que el Inter Miami desperdiciara su oportunidad de pelear por la MLS y la US Open Cup. Pero la pesadilla ya acabó, ahora el 2024 se espera ser un año cargado de emociones... y títulos. Porque a Messi se le ha sumado otra estrella como Luis Suárez para dominarlos a todos. El Inter Miami quiere su revancha.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.