Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

Ecuador en el Mundial Qatar 2022: Conoce a los 26 convocados por Gustavo Alfaro

Ecuador se encuentra a nada de debutar en la Copa Mundial de Qatar 2022. Por ello, te presentamos un perfil con los 26 convocados de los sudamericanos.

Estados UnidosActualizado a
Ecuador en el Mundial Qatar 2022: Conoce a los 26 convocados por Gustavo Alfaro
DeFodi ImagesGetty

Ecuador se encuentra listo para disputar la Copa Mundial de Qatar 2022. Por ello, te presentamos a los 26 jugadores convocados con un pequeño perfil de cada uno de ellos.

PORTEROS

Alexander Domínguez

Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador)

6/5/1987

Portero

Ágil y atlético, además de fuerte en el juego aéreo y en la salida, el portero de la Liga de Quito ha sido uno de los referentes esta temporada en la Pro League ecuatoriana. Al principio de su carrera fue apodado Dida, en honor al famoso portero de Brasil y Milán. Ha jugado en el fútbol mexicano, argentino, colombiano y uruguayo, y ha sido un pilar de la selección nacional desde 2010, jugando en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Decidió regresar este año a Ecuador para preparar el torneo en Qatar. Una vez atribuyó una actuación heroíca contra Colombia al tamaño de sus pies, diciendo que salvó todo porque su “talla de zapatos es 45″.

Hernán Galíndez

Aucas (Ecuador)

30/3/1987

Portero

Galíndez es ciudadano ecuatoriano desde hace sólo tres años. En febrero de 2019 el arquero de Aucas de Quito recibió la nacionalidad ecuatoriana habiendo nacido en Rosario, Argentina. Llegó a Ecuador en 2012 para jugar en la Universidad Católica de la Primera División de Ecuador. El portero se convirtió en un miembro incondicional de la plantilla y permaneció durante 10 temporadas. Partió brevemente a Universidad de Chile a principios de este año, pero luego de una serie de inconvenientes regresó a Ecuador para reforzar a Aucas. Entre esos inconvenientes estuvo un terremoto que interrumpió la filmación de una entrevista con él. Respondiendo a una pregunta, Galíndez dijo: “Perdón, no te escuché porque aquí todo tiembla. Solo sentí un temblor y no escuché lo que me dijiste porque solo vi a mi esposa ir a agarrar a mi hija”. Galíndez es muy activo en las redes sociales y se ha ganado el cariño de la afición ecuatoriana, que lo trata como un compatriota más.

Moisés Ramírez

Independiente del Valle (Ecuador)

9/9/2000

Portero

Ramírez es alguien para el futuro. La “Araña” ya logró ser campeón Sudamericano en Chile 2019, protagonizó el triunfo 2-0 de Independiente del Valle sobre São Paulo para ganar la Copa Sudamericana y luego formó parte del equipo que finalizó tercero en el Mundial Sub 20 de Polonia. Fuera de la cancha admite ser un romántico, que le gusta la música salsa y “cantar en la ducha”. Debutó con Independiente del Valle cuando solo tenía 17 años a las órdenes del técnico Ismael Rescalvo. Jacinto Espinoza, uno de los más grandes porteros ecuatorianos de la historia, cree que “Moisés es un excelente portero tiene una personalidad tremenda. Le costó mucho llegar a donde está, solo tiene 21 años y viene de un barrio muy humilde. “.

DEFENSAS

Jackson Porozo

Troyes (Francia)

8/4/2000

Defensa central

Formó parte de la selección Sub-20 de Ecuador que ganó el Campeonato Sudamericano 2019 en Chile y el tercer puesto en el Mundial Sub-20 de Polonia de ese año, y fue uno de los jugadores destacados. Además de ser un amante del fútbol, también le gusta estar a la moda, ir a la playa y viajar. Nacido en Guayaquil, se mudó con su familia a un pequeño pueblo de Esmeraldas, en San Francisco, cuando tenía solo dos meses de edad. Tiene recuerdos felices de su infancia jugando en la calle, con sus amigos, bajo la lluvia. El técnico de la selección ecuatoriana, Gustavo Alfaro, calificó a Porozo como “un niño que tiene un futuro importante”. Le gusta mucho jugar al FIFA en PlayStation, consola a la que juega desde los ocho años.

Roberto Arboleda

Sao Paulo (Brasil)

22/10/1991

Defensa

A pesar de no haber tenido mucha repercusión en los últimos meses por culpa de una lesión, Arboleda es el jugador ecuatoriano más importante en la segunda mejor liga del continente, con el São Paulo. Criado en una familia humilde, pasó de trabajar en un taller mecánico o vendiendo empanadas en su niñez a querer ser policía, para lo cual incluso realizó cursos de formación después de salir de la escuela. Pero el fútbol se interpuso en el camino; al final no defendió a los ecuatorianos en las calles sino en la cancha de fútbol. Protagonista en el São Paulo desde el 2017, su principal característica es la paciencia. A pesar de recibir su primera convocatoria con la selección en 2015, no debutó hasta 2016 y marcó su primer gol en 2017. Ritmo y fuerza en el jurgo aéreo es lo que le identifica.

Félix Torres

Santos Laguna (México)

1/11/1997

Defensa

Titular por la derecha de la defensa central de Ecuador, no siempre ha sido defensor. Empezó como centrocampista y luego incluso se puso los guantes de portero un rato, pero al final encontró su papel en la zaga. Le gusta jugar al fútbol con su hijo y se dedica a su familia, quienes lo han acompañado en sus momentos más difíciles. Torres también es un hombre religioso que va a la iglesia. Jugará su primer Mundial en Qatar y dice que “es un sueño marcar en un Mundial, pero estoy trabajando para marcar varios goles, no uno solo”. Es oriundo de San Lorenzo, Esmeraldas, la misma ciudad en la que nació el legendario jugador Tricolor Segundo Castillo.

Piero Hincapié

Bayer Leverkusen (Alemania)

9/1/2002

Defensa

Hincapié, de 20 años, ha tenido un ascenso vertiginoso. En 2019 dio el salto al primer equipo con Independiente del Valle. Luego estuvo un año en Talleres de Argentina y recibió su primera convocatoria a la selección nacional en 2021, para la Copa América de Brasil. Desde entonces, el esmeraldeño ha sido el lateral izquierdo titular en la zaga del equipo de Gustavo Alfaro. Tal es su fama desde que se mudó al Bayer Leverkusen de Alemania, en agosto del año pasado, que ha aparecido en comerciales ecuatorianos como Rambo y hasta un James Bond sudamericano. Hincapié está actualmente valorado en más de $23 millones de dólares y se estima que después de la Copa del Mundo su valor podría rondar los $40 millones de dólares. Es amante de los bulldogs ingleses, así como de los videojuegos y fue nominado a los premios Golden Boy de 2021 entre algunos de los mejores jóvenes talentos del mundo.

Xavier Arreaga

Seattle Sounders (MLS)

28/9/1994

Defensa

Arreaga creció en uno de los barrios más populares de Guayaquil y es hincha del equipo más popular de Ecuador, el Barcelona, club en el que jugó durante cuatro años hasta 2019. En 2015 estuvo jugando en la Serie B de Ecuador antes de ser trasladado a Barcelona. En menos de dos años había llegado a las semifinales de la Copa Libertadores y fue convocado por primera vez a la selección ecuatoriana. Ahora juega en los Estados Unidos con el Seattle Sounders de la MLS. Tiene la curiosa costumbre de llevar la camisa metida dentro de los pantalones cortos al estilo de los años 80, algo que hace desde que era un niño. En cuanto al temperamento, el ecuatoriano de 28 años se identifica con el estilo de Sergio Ramos e Iván Hurtado, los famosos defensas de España y Ecuador, respectivamente.

William Pacho

Royal Amberes FC (Bélgica)

16/10/2001

Defensa Central

El central de 21 años se abrió camino en el equipo de Gustavo Alfaro con una serie de actuaciones muy prometedoras en el Royal Antwerp, al que se unió procedente de Independiente del Valle en enero de este año. Sin embargo, fue un comienzo lento en Bélgica: no comenzó a jugar regularmente hasta el verano pasado. “Poco antes de viajar a Bélgica, me operaron ambos hombros”, dijo a HLN en noviembre. “También tuve que adaptarme: el fútbol en Bélgica es mucho más rápido que en Ecuador y aquí hace mucho más frío. Durante mi primer invierno en Bélgica, a veces me sorprendía. En Ecuador la temperatura nunca baja de los 28 grados. Así que me estremecí varias veces”. Dice que debe su rápido desarrollo, en parte, a haber jugado junto a Toby Alderweireld. “Principalmente nos comunicamos en lenguaje de señas, pero ya he aprendido mucho de Toby. Creo que es un gran honor que ahora sea mi compañero de equipo”.

Pervis Estupiñán

Brighton & Hove Albion (Inglaterra)

21/1/1998

Lateral izquierdo

Estupiñán fue uno de los principales contribuyentes en la clasificación de Ecuador para Qatar 2022. El lateral izquierdo tiene mucha experiencia en el fútbol europeo, ya que jugó en España e Inglaterra. Se fue de casa con solo 13 años para perseguir su sueño de ser futbolista. Proviene de una familia numerosa de cinco hermanos. Es apodado por familiares y amigos como “Pelotero” en reconocimiento a su destreza futbolística, aunque ha admitido que le suelen llamar Pervis. Antes de convertirse en futbolista, trabajaba como recogepelotas en un club de tenis local en su barrio en Esmeraldas. Eso lo ayudó a comprar kits y pagar viajes con sus equipos de fútbol. En su tiempo libre le gusta jugar PlayStation, especialmente Fortnite y FIFA. Dijo que si fuera un animal, sería una liebre debido a su velocidad.

Diego Palacios

LAFC (MLS)

7/12/1999

Lateral Izquierdo

“Chiqui” es el apodo que Palacios adquirió de niño de sus compañeros, quienes eran más altos que el defensa de la ‘Tricolor’. El apodo es su seña de identidad, tanto que su madre es la única que lo llama Diego, y solo cuando está enfadada con él. El jugador de LAFC de 23 años perteneció al equipo que ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 y terminó tercero en la Copa del Mundo en Polonia en 2019. Ahora está establecido en la MLS luego de mudarse a LAFC. “La oportunidad de venir a Los Ángeles, a un equipo como este, a una familia como esta, es inimaginable”, dijo. El guayaquileño es un habitual en las plantillas del técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, y pese a ser suplente de Pervis Estupiñan en la banda izquierda, Palacios tiene asegurado un sitio en Qatar.

Ángelo Preciado

Genk (Bélgica)

18 de febrero de 1998

Lateral Derecho

La historia de Preciado está llena de contratiempos superados. Cuando tenía 16 años su padre fue detenido y encarcelado -todavía no se sabe por qué- y durante varios años tuvo que vivir lejos de su familia, pero gracias al fútbol el defensa nacional pudo hacer carrera. Su padre ya está fuera de prisión. Preciado se consagró en Independiente del Valle en 2018 y en 2019 ganó la Copa Sudamericana con el club. Tras varias temporadas fue vendido al Genk de Bélgica, con el que firmó contrato hasta 2023. Preciado es un apasionado coleccionista de zapatillas y admirador del juego de Cristiano Ronaldo.

MEDIOCAMPISTAS

Jhegson Méndez

LAFC (MLS)

26/4/1997

Centrocampista

El apellido Méndez es reconocido en la historia de la selección ecuatoriana. Su tío, Edison Méndez, es uno de los mejores jugadores de la historia del país que participó en las primeras dos Copas del Mundo para Ecuador, en el 2002 y 2006. Ahora es el turno de Jhegson de continuar con el legado. Pivote experimentado en el centro del campo, también puede jugar en el rol de 8 como lo hizo su tío “Kinito”, quien es uno de sus principales asesores. Tiene una gran visión en el centro del campo. Se mudó al Orlando City de la MLS en 2019 y, según un informe salarial de la liga en Estados Unidos, ganaba 550 mil dólares al año, lo que lo convertía en el ecuatoriano mejor pagado del fútbol norteamericano. Se unió a LAFC este año y aunque no es un titular seguro, lucha por un lugar en el equipo. Se ha adaptado rápidamente a Estados Unidos: ya domina el inglés y no ha descuidado los estudios.

Carlos Gruezo

Augsburgo (Alemania)

19/4/1995

Centrocampista

Centrocampista incansable y motor de la selección, Gruezo ocupa todos los rincones del campo y deja todo por ahí. Su capacidad defensiva, su confianza en el balón y su determinación le han convertido en uno de los jugadores más destacados de Ecuador y Augsburgo en la Bundesliga, donde es titular indiscutible. Gruezo jugó con los equipos de su barrio y pueblo, y el fútbol es parte de su sangre; su padre tuvo una gran carrera en Ecuador y ahora es un reconocido entrenador asistente. Con tan solo 17 años se consagró en el club ecuatoriano Barcelona y fue campeón con el equipo más popular de Ecuador. Fue al Mundial de Brasil 2014 con 19 años y con la confianza del técnico colombiano Reinaldo Rueda jugó el primer partido contra Suiza. Durante años fue criticado por muchos fanáticos, pero los silenció con actuaciones impecables. Inició su carrera en Independiente del Valle y posteriormente en 2013 dio el salto al Stuttgart de Alemania. También jugó en el FC Dallas de la MLS.

Allan Franco

Talleres de Córdoba (Argentina)

21/8/1998

Centrocampista

Franco puede jugar de mediocentro o de lateral derecho; se adapta a cualquier sistema y es un jugador clave en la plantilla de Gustavo Alfaro. La dedicación y utilidad que el centrocampista de 24 años aporta a la cancha genera un debate entre los fanáticos sobre si debería comenzar en el centro del campo para la Copa del Mundo. El excanterano de Independiente del Valle y ganador de la Copa Sudamericana en 2019 fue noticia a fines de septiembre por jugar con una inflamación visible en la garganta contra Arabia Saudita, lo que motivó una cirugía para extirpar un bulto benigno. Se le ordenó descansar durante una semana, pero luego volvió a entrenar.

José Cifuentes

LAFC (MLS)

3/12/1999

Centrocampista

Conocido como “Cifu”, Cifuentes forma parte de la generación dorada de jugadores que fueron campeones del Sudamericano Sub-20 representando a Ecuador en 2019. Cifuentes también protagonizó el Mundial Sub-20 de ese año y anotó uno de los mejores goles de la historia en las semifinales contra Estados Unidos. Cifuentes pasó de la liga ecuatoriana a la MLS en 2020. Ha admitido que con la llegada de Gareth Bale a su club, el LAFC, Cifu se ha beneficiado de recibir consejos del galés. Cifuentes es un futbolista que se esfuerza mucho en el centro del campo y sabe disparar desde lejos. Está valorado en $10 millones de dólares y el gerente y copresidente de LAFC, John Thorrington, dijo: “Creo que si no es el mediocampista más talentoso de la liga, definitivamente está allá arriba. El cielo es el límite con Cifu”.

Moisés Caicedo

Brighton & Hove Albion (Inglaterra)

2/11/ 2001

Centrocampista

“Vino de Ecuador para ganar la Premier League”, esa es la canción que los fanáticos de Brighton le cantan a Caicedo. Se mudó a Inglaterra luego de ganar la Copa Sudamericana con Independiente del Valle. Se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la selección de Ecuador. Caicedo es un ejemplo de trabajo y sacrificio; venía de una familia muy pobre y ahora jugará su primer Mundial con tan solo 20 años. En una entrevista dijo “Yo veía los partidos en la tele de un vecino; ahora estaré jugando”. Tiene un precio de 17 millones de euros y se cree que el Chelsea está interesado en él. Tiene varios apodos, pero su favorito es “Niño Moi”. Su extécnico en Brighton, Graham Potter, lo describió como “un gran chico, una gran persona, un joven en la Premier League que tiene todos los atributos para jugar al más alto nivel”.

Gonzalo Plata

Real Valladolid (España)

11/01/2000

Extremo

Plata es considerado uno de los mejores jugadores de la plantilla de Ecuador para Qatar y será su líder en los próximos años. Durante su infancia estuvo pegado a una pelota y era un niño hiperactivo al que le gustaba jugar en todo momento. En el Mundial Sub-20 de Polonia 2019, donde Ecuador finalizó tercero, le otorgaron el Balón de Bronce por su destacada contribución. Actualmente es titular en el Real Valladolid, se crió en los suburbios de Guayaquil y su primera casa fue de caña pero su destino fue el fútbol. Cuando solo tenía cinco años, comenzó a jugar y probar para varios clubes. Tuvo una prueba en Rocafuerte antes de que le ofrecieran su gran oportunidad en Independiente del Valle. Para él, la familia significa felicidad total.

Ángel Mena

León (México)

21/1/1988

Volante

Mena es uno de los líderes de la selección ecuatoriana y uno de sus jugadores con más experiencia. Su capacidad de liderazgo en el vestuario fue vital en la calificación, junto con la calidad en su pie izquierdo. Gustavo Alfaro, su seleccionador nacional, lo elogió como “uno de los futbolistas más inteligentes que he dirigido. Un jugador que casi siempre decide hacer lo correcto, que siempre tiene claro lo que va a hacer”. En Ecuador y México, donde actualmente milita en León, siempre lo han apodado el “Ángel del gol” por su exitoso paso por Emelec y por los títulos que ha conquistado con León. Un especialista a balón parado.

Romero Ibarra

Pachuca (México)

24/9/1994

Centrocampista

Ibarra tiene ahora 28 años y jugó en dos grandes equipos ecuatorianos, la Liga de Quito y la Universidad Católica antes de irse a la MLS, y luego mudarse a México. Un jugador de gran velocidad que debutó en la selección en 2018. Puede que haya jugado solo cuatro partidos de clasificación para Qatar 2022 pero ha hecho lo suficiente para ganarse su lugar en la convocatoria del torneo. Uno de sus rituales es santiguarse antes de entrar al terreno de juego. Es el hermano menor de Renato Ibarra, quien también había jugado en la selección ecuatoriana.

Jeremy Sarmiento

16/6/2002

Brighton

Extremo

A pesar de tener nacionalidad española e inglesa, Sarmiento nunca ha renunciado a sus raíces ecuatorianas. El atacante de 19 años pudo haber vestido las camisetas de las selecciones española e inglesa cuando era joven pero su corazón se inclinaba hacia la bandera Tricolor. Amante de los videojuegos, Sarmiento debutó con la selección de Ecuador en octubre de 2021, para la eliminatoria ante Bolivia. Antes de ser convocado a la selección absoluta ecuatoriana, el extremo del Brighton tuvo una mala experiencia en la Sub-15 ecuatoriana, donde se le cerraron las puertas. A pesar de esa decepción, Sarmiento nunca perdió la ambición de jugar para Ecuador.

Ayrton Preciado

17/3/1994

Club Santos Laguna (México)

Delantero

Su velocidad, predisposición a la defensa, capacidad goleadora y asistencias hicieron que el entrenador de la selección ecuatoriana, Gustavo Alfaro, lo escogiera como titular en el rol de volante izquierdo. Sin embargo, las lesiones han obstaculizado su progreso. En la Copa América 2021 marcó dos goles y fue el máximo goleador de Ecuador. Preciado jugó en Deportivo Quito, Clube Desportivo Trofense (en Portugal), Aucas y Emelec. Su primer salario como futbolista, jugando en el Deportivo Quito, lo entregó íntegramente a su madre, que en ese momento trabajaba en España. Cuando se convirtió en profesional, logró traerla de vuelta a Ecuador. Un sueño pendiente es jugar en el fútbol español y, en algún momento, compartir campo con Neymar, a quien respeta y admira mucho.

DELANTEROS

Ener Valencia

Fenerbahçe (Turquía)

11/4/1989

Delantero

Se convirtió en el jugador ecuatoriano más caro jamás vendido en el extranjero en 2013 cuando dejó Emelec, uno de los dos equipos más importantes de Ecuador, por Pachuca en México por $ 4,5 millones. Y a partir de ahí, todo siguió una curva ascendente. Con escasos recursos económicos, en su infancia vendía leche hasta que el club donde inició su carrera como futbolista o acobijó y le dio comida. Convertirse en uno de los delanteros estrella del fútbol ecuatoriano le abrió la puerta a la selección, donde en el Mundial de Brasil 2014 fue figura clave y uno de los mejores delanteros de la fase de grupos con tan solo 23 años. Su accidentada vida personal incluye dos matrimonios fallidos, varios hijos, el secuestro de su hermana debido a su popularidad y una demanda por manutención infantil. Sin embargo, su capacidad goleadora se mantiene.

Michael Estrada

Cruz Azul (México)

4/7/1996

Delantero

Rodeado de dos hermanos y una hermana, Estrada cumplió el sueño de su madre de que uno de sus hijos fuera futbolista. El guayaquileño de 26 años debutó en la primera división con el Macará y se ha convertido en una parte importante del ataque ecuatoriano, terminando como su máximo goleador en las eliminatorias mundialistas con seis goles. En 2013 el delantero vivió uno de los episodios más duros de su vida tras sobrevivir a un accidente de tránsito que lo dejó fuera de acción durante siete meses por una fractura en el fémur derecho mientras acompañaba a un compañero que viajaba a Guayaquil. Actualmente está en Cruz Azul, teniendo minutos que lo ayudaron a estar en la Copa del Mundo.

Djorkaeff Reasco

Newell´s Old Boys (Argentina)

18/1/1999

Delantero

Hijo de una leyenda viva de la selección ecuatoriana, Neicer Reasco, Djorkaeff quiere seguir el camino de su padre. Debutó en la primera división de la liga ecuatoriana con tan solo 17 años. En 2016, cuando el técnico de Liga de Quito, Álex Aguinaga, lo seleccionó para jugar contra Fuerza Amarilla. También jugó unos minutos con su padre. Dejó Ecuador en 2020 por la Liga MX de antes de que el club argentino Newell’s Old Boys comprara el 50% de sus derechos. Reasco debutó con la selección en 2021.

Kevin Rodríguez

Imbabura SC (Ecuador)

04/03/2000

Delantero

Un talento emergente. El joven de 22 años se inició en las categorías inferiores del Imbabura y llega a Qatar como máximo goleador de la selección absoluta de la Serie B de Ecuador, impresionando a clubes de la máxima categoría y a su entrenador internacional, Gustavo Alfaro. Rodríguez ganó su primer partido internacional con Ecuador en el partido de preparación para la Copa del Mundo de noviembre contra Irak. “Cada vez que veo jugar a Kevin me recuerda mis años de lucha por llegar a lo más alto”, dijo Alfaro, excentrocampista y capitán del Atlético de Rafaela de Argentina. “Un año viajé más de 44.000 km en autobús para jugar partidos, soñando con llegar a la máxima categoría de mi país. Por no hablar de un Mundial. Así que me gusta darle oportunidades a la gente. He convocado a jugadores de 37 años y de 18: todos se merecían su oportunidad”.

Los perfiles de la selección de Ecuador fueron escritos por

Stéffano Dueñas (https://twitter.com/steffanodu),

Christian Flores (https://twitter.com/cxflores),

Ginno Zambrano (https://twitter.com/ginnoomar),

Henry Ronquillo (https://twitter.com/ronquillohenry),

Daniel Pin (https://twitter.com/danielpinicaza),

Christopher Montalván (https://twitter.com/chris_montalvan)

Angela Trujillo (https://twitter.com/angetrujillon)