ESTADOS UNIDOS

Don Garber, sobre el problema con los árbitros: “Estamos listos para cualquier escenario”

En una entrevista a ‘The Athletic’, el comisionado, Don Garber, anunció que la MLS baraja diferentes escenarios en función a la huelga de árbitros. “Podemos usar sustitutos hasta el final”

MEGAN BRIGGSAFP

La MLS sigue en plena batalla con sus árbitros. Luego de un par de jornadas sin problemas, se espera que para la fecha 4 la liga vuelva a echar mano de los reemplazos ante una nueva huelga generalizada de los jueces de campo luego de no haber avances entre la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA), el sindicato que representa a sus árbitros, y la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), el organismo financiado por la MLS que administra el arbitraje profesional en Estados Unidos y Canadá.

En una entrevista con The Athletic, Don Garber, comisionado de la liga norteamericana, anunció que la liga hará “todo lo que esté en su mano” para apoyar al PRO, sin dudar de seguir echando mano de los árbitros de reemplazo durante “el tiempo que sea necesario”. “Estamos preparados para gestionar este conflicto laboral con PRO de cualquier manera que sea necesaria para garantizar que saldremos de esto de una manera que sea racional”, comentó Garber. “PRO continuará sentándose y negociando con el PSRA para, con suerte, llegar a una resolución, pero si no hay una resolución, estamos más que preparados para llevar esto hasta el final”.

“El arbitraje no es una ciencia exacta. Se está utilizando más tecnología. Tenemos árbitros que creemos que están haciendo un muy buen trabajo. Nuestros jugadores creen que están haciendo un buen trabajo, nuestros entrenadores creen que están haciendo un buen trabajo y van a seguir trabajando de una manera que será apoyado por el PRO hasta que haya una resolución (al conflicto)”, finalizó Garber sobre el tema.

Un problema de meses

La huelga de los colegiados de la MLS lleva un par de meses siendo tendencia en Estados Unidos. Desde que el PSRA anunciara a casi 72 horas del debut de la temporada 2024 la huelga, los partidos de la élite norteamericana han sido llevado a cabo por colegiados de la segunda división, universitaria e inclusive amateur. Las negociaciones entre ambas entidades han seguido dándose semana a semana sin encontrar una resolución. Además, la difícil situación incluso ha llevado tanto al PSRA como a Pro a difundir quejas y denuncias a la prensa por partes iguales.

Según informó el propio medio, PRO exigió a los miembro del PSRA aceptar los términos de la última oferta antes del 11 marzo u ofrecerían más adelante “términos menos favorables” para los colegiados. Con la negativa de los segundos, ahora la balanza está más igualada que nunca. De momento no se han agendado más reuniones para las próximas semanas para desenquistar una situación ya de por sí complicada.

Lo más visto

Más noticias