FIFA: “Nueva York fue elegida no sólo por el estadio, sino por todo lo que ofrece”
Manolo Zubiría, director de Competiciones de la FIFA, habló en el programa Fútbol de Primera sobre cómo se ideó la planificación y calendario de la Copa del Mundo en Norteamérica.
Luego de que durante el domingo 4 de febrero se hizo el anuncio del Calendario Oficial de la Copa del Mundo 2026, este lunes se dieron a conocer algunos de los detalles más importantes de la logística y organización que se está llevando a cabo para que el torneo mundialista en México, Estados Unidos y Canadá sea todo un éxito.
Manolo Zubiría, director de Competiciones de la FIFA, habló en el programa de radio Fútbol de Primera con Andrés Cantor sobre uno de los aspectos llamativos del calendario: la elección de Nueva York/Nueva Jersey para la final del Mundial, por encima de Dallas. “Cuando uno ve los estadios que hay en este mundial, se da cuenta que hay muchos que podrían perfectamente ser sede de una final”, indicó Zubiría.
El ejecutivo explicó que la FIFA tiene en cuenta diversos factores para la elección de la sede del último partido. “Había ciertos criterios también de capacidad, capacidad para la prensa y obviamente no todos los estadios de los 16 llegaban a esos criterios. Fue una decisión bastante discutida, casi casi hasta un par de días, sino es que la noche antes. La elección de Nueva York, y el presidente (Infantino) lo recalcó, tiene muchas cosas por la amplitud de la población que tiene”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR - Nueva York se queda con la final del Mundial 2026
Finalizó sus palabras sobre el encuentro que define al campeón con lo siguiente: “Para una final de un Mundial, no solamente para los dos equipos de esos dos países que lleguen, sino para el que le gusta el fútbol en todos los países del mundo, va a ser una fiesta. No solamente en MetLife Stadium, sino en toda la zona alrededor de Nueva York. Va a ser una gran fiesta y Nueva York fue elegida no sólo por el estadio, sino por todo lo que ofrece como ciudad”.
Elección del Estadio Azteca para la inauguración del Mundial
Zubiría también abordó la elección del histórico escenario en la Ciudad de México para el partido inaugural. El Azteca se convertirá en el primer estadio en albergar tres mundiales diferentes y el icónico lugar en el que Pelé y Maradona alzaron la copa. El integrante de la FIFA destacó: “Hemos trabajado muy de cerca con las tres federaciones. Una de las decisiones cuando hablamos del calendario era sobre cómo íbamos a empezar el Mundial. Había opiniones de ellos como anfitriones y opiniones nuestras sobre cómo podemos dar el mejor producto a nuestros socios”.
“Lo que el Azteca presenta en la historia de los Mundiales es único. Es único y se merecía tener su momento en este Mundial. Se sabía que la final iba a ser en Estados Unidos, entonces se le quiso dar a Canadá y México su momento y sus oportunidades para sacarle provecho”, finalizó.