ESTADOS UNIDOS
Del ‘efecto Messi’ al ‘efecto Luis Suárez’: el ‘Pistolero’ es de oro
Como ya sucediera con Messi y el Inter Miami, Luis Suárez ha revolucionado Brasil para hacer de oro a Grêmio. Las ‘Garzas’ quieren aprovechar el tirón.
Desde la llegada de Luis Suárez a Brasil, Grêmio se ha convertido en uno de los clubes más rentables del país. Como ya pasara con Leo Messi a su llegada al Inter Miami y su posterior ‘Messimanía’, el ‘Pistolero’ ha logrado tener una incidencia, a grandes rasgos, igual que su futuro compañero. Ahora, las ‘Garzas’ intentarán aprovechar el tirón del delantero ‘charrúa’ para poder ser todavía más rentable. El objetivo de la directiva pasa por lograr una tasación que ascienda en más de 1.500 millones de dólares en el próximo lustro.
Grêmio y el ‘efecto Suárez’
Según indica el departamento de marketing de Grêmio, la ‘Suárezmanía’ ha logrado vender camisetas y productos en un valor superior a los dos millones de dólares desde su llegada a Brasil el mes de diciembre pasado. Esta cantidad representa casi un tercio de lo que el club ha llegado a facturar esta temporada. Los productos con el dorsal del delantero o su propia celebración serigrafiada ha llegado a verse en más de 40 productos oficiales del club de merchandising. La venta de camisetas ha explotado en el Tricolor, llegando a colocarse más de 30 mil este año (con fecha hasta el 1 de noviembre).
Además, Grêmio logró aumentar de manera considerable en su masa social de socios, aumentando sus cifran en 50 mil socios en un año para colocarse en 113 mil, uno de los clubes con más socios inscritos de todo Brasil. Antes de la llegada de Suárez, el Tricolor recibía una cantidad mensual inferior al millón de dólares en cuanto a abonados se refiere, pero tras la llegada del nueve esa cifra se elevó hasta casi los dos millones. El fichaje de Suárez, al igual que el de Messi, requirió de varios sponsors para poder hacerse cargo de la alta ficha que requirieron sus servicios.
Inter Miami quiere subirse a la ola
El Inter Miami se ha convertido en uno de los clubes que mejor han sabido manejarse en cuanto al tema marketing se refiere. La llegada de Messi supuso un antes y un después a la hora de consumir el soccer en Estados Unidos. El diez no solo logró el mayor contrato deportivo de la historia del país, si no que todas las marcas que estuvieron envueltas en su contratación (Apple TV, la MLS o Adidas) ya han recuperado la inversión, e incluso en algunos casos ya han conseguido ganancias.
Haciendo un paralelismo a grandes rasgos, David Beckham ha intentado emular la gestión de Florentino Pérez con el Real Madrid de los ‘Galácticos’. Si bien el inglés, a diferencia de Arabia Saudí, por ejemplo, no ha logrado firmar a jugadores en auge de Europa, su táctica ha pasado por hacerse con los servicios de algunos de los mejores jugadores veteranos del Viejo Continente. Al igual que ese Madrid, la inversión al Inter Miami ha terminado por ser un éxito en lo económico, llegando a colgar el cartel de ‘sold out’ en cada estadio por el que la franquicia ha pasado esta temporada.
Antes de la llegada de Messi y los demás ‘galácticos rosados’, el Inter Miami estaba tasado en poco más de 600 millones de dólares. Luego de medio año, sumado con savia nueva que pueda hacer el proyecto más vistoso, tanto a nivel deportivo como lucrativo, Jorge Mas, uno de los socios del club, anunció en una entrevista que el deseo de la directiva pasa por que el valor del equipo ascienda hasta los 1.500 millones de dólares. La llegada de Suárez no será más que otro paso más para el crecimiento de uno de los proyectos más ambiciosos al otro lado del charco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.