ESTADOS UNIDOS | DA'VIAN

Da’Vian Kimbrough: el ‘caso Lamine Yamal’ que asombra a EE.UU

El joven delantero de Sacramento Republic se convierte en el jugador más joven en debutar en una liga profesional de Estados Unidos. Con apenas 13 años, muchos lo comparan con su homónimo español.

Hay jugadores tocados por una varita que terminan por quebrar esquemas y rompen la barrera de la profesionalidad muy jóvenes. Casos como Ansu Fati, Martin Odegaard, Pedri, Haaland o, más recientemente, Lamine Yamal auspician con recelo estar ante la nueva joya del fútbol moderno. Estados Unidos no iba a quedarse atrás. El pasado domingo, Da’Vian Kimbrough dejó su nombre para los anales de la historia del fútbol norteamericano tras debutar a la precoz edad de 13 años y 225 días como profesional con los Sacramento Republic, equipo de la categoría de plata del fútbol estadounidense.

En la amplia victoria de la Repúblicapepe (apodo con el que se conoce al club) frente a Las Vegas Lighst, un experimentado Mark Briggs no dudó en darle la alternativa una de sus promesas, todavía considerada en la categoría infantil europea, Da’Vian Kimbrough. Con el número 14 a la espalda, el californiano pudo disfrutar de sus primeros minutos como profesional al borde del descuento tras darle la alternativa el español Keko Gontán. Si bien el canterano no pudo disfrutar de muchos minutos en el verde del Heart Health Park, su nombre ya ha pasado a la historia del fútbol internacional.

Un proyecto a largo plazo

Sin edad aún para comprar una cerveza o conducir un coche, las expectativas puestas en el joven Kimbrough son altas, demasiado, según indican algunos expertos. Tal es la fe de Sacramento en su pupilo que el pasado 9 de agosto no dudaron en ofrecerle su primer contrato profesional, convirtiéndole así en el jugador profesional senior más joven de la historia de Estados Unidos. El delantero superó el récord ante cosechado por el argentino Máximo Carrizo, que en 2022 firmó por el New York City a la corta edad de 14 años. Además, Kimbrough ya puede alardear de ser uno de los jugadores más jóvenes en ser convocados por una selección juvenil, México Sub-16.

No hay necesidad de ejercer ninguna presión sobre él (Kimbrough)”, reconocía Todd Dunivant, presidente de los Sacramento Republic, para The Athletic. “No es alguien en quien nos apoyaremos para iniciar juegos cuando tenga 13 años y medio o 14; lo será cuando esté listo. Siempre habrá contratiempos y tenemos que ser conscientes de todos ellos. Será uno más de los muchachos, y después de mojarse los pies, se trata de entender que está ahí para hacer un trabajo. No es sólo el niño pequeño. Si es lo suficientemente bueno, tiene la edad suficiente para marcar la diferencia”, referenció.

Lo más visto

Más noticias