Dave Sarachan, el exasistente del USMNT que presenció la Guerra en Israel
Dave Sarachan, quien actualmente es asistente técnico en el Maccabi Tel Aviv del fútbol de Israel, contó a Los Angeles Times como vivió el bombardeo a Israel.
El 7 de octubre del 2023, poco antes del amanecer, Israel se encontraba bajo ataque por unos 3 mil combatientes armados de Hamas que ingresaron al país desde Gaza, mientras que en el cielo se veía como llovían cohetes disparados desde los territorios palestinos. Comenzó una nueva guerra en el Medio Oriente.
Dave Sarachan, quien fuera asistente de Bruce Arena en la selección de Estados Unidos y en el LA Galaxy, pero que actualmente se encuentra con el Maccabi Tel Aviv de Israel, observaba desde el balcón de su edificio.
Sarachan llegó en septiembre a Israel para unirse al cuerpo técnico liderado por Robbie Keane, quien también tuviera un breve paso por Los Angeles Galaxy. Sin embargo, solo unos meses después de su llegada tuvo que ser evacuado con rumbo a Grecia.
El 9 de noviembre, el Maccabi Tel Aviv se enfrentó al FC Zorya de Ucrania en territorio polaco. Se trató de un partido emotivo con dos aficiones que intentaban disfrutar de un partido de fútbol ante el terror que se vive en sus naciones con las invasiones de Hamas y Rusia, respectivamente.
“Increíble”, dijo Sarachan al Times, sobre la escena en un estadio casi vacío. “Al salir, tenían banderas ucranianas sobre sus hombros, nuestros muchachos tenían banderas israelíes. Realmente fue muy conmovedor. Hay dos equipos que luchan por existir”.
“Hay una sensación de que ‘la vida es más grande que un simple partido de fútbol’”, dijo Sarachan por teléfono la semana pasada desde Tel Aviv. “Pero esto es lo que hacemos” agregó el norteamericano.
TE PUEDE INTERESAR: La presidenta de la US Soccer: “Atlanta será nuestro hogar”
¿Quién es Dave Sarachan?
Sarachan pasó gran parte de su carrera como asistente de Bruce Arena, con quien ganó cuatro campeonatos de la MLS (uno con DC United y otros dos con LA Galaxy), además de llegar a Cuartos de Final de la Copa Mundial de Corea-Japón 2002.
Sarachan fue criado como judío pero no era particularmente religioso, aunque jugó para Estados Unidos en los Juegos Maccabiah de 1985, un evento multideportivo internacional judío e israelí que se celebra cada cuatro años en Israel.
“Cuando escucho las oraciones, reviso algunas de las ceremonias, enciendo velas, simplemente me reconecta con lo que recuerdo cuando era niño”, continuó. “He profundizado un poco más en la historia de Israel. Las conexiones surgen todo el tiempo”.
Desde que comenzó la guerra, el Maccabi Tel Aviv suma siete victorias de manera consecutiva y buscará seguir extendiendo la racha cuando enfrenten al Hapoel Be’er Sheva este miércoles 20 de diciembre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.