Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA | HONDURAS

¿Cuántas veces ha jugado Honduras la Copa América? ¿Cuál fue su mejor resultado?

La Bicolor podrá encarar su segunda participación en una Copa América. En su primera y única participación, los centroamericanos dieron la campanada.

Actualizado a
¿Cuántas veces ha jugado Honduras la Copa América? ¿Cuál fue su mejor resultado?

Honduras está a escasos 90′ de poder volver a escuchar sonar su himno en una nueva Copa América. La Bicolor cayó en los cuartos de final de la CONCACAF Nations League ante México, pero no sin antes soñar con un pase histórico. La Bicolor logró imponerse en el partido de ida por una diferencia de dos goles, pero en la vuelta los Aztecas dieron la vuelta a la eliminatoria con tres tantos. A pesar de la histórica debacle, los de Reinaldo Rueda tienen la oportunidad de hacerse con uno de los dos últimos boletos en el próximo repechaje del mes de marzo.

El Toyota Stadium de Dallas será la sede oficial del próximo repechaje de la CONCACAF que se celebrará el próximo sábado, 23 de marzo. Los duelos enfrentarán a Honduras frente a Costa Rica y a Canadá contra Trinidad y Tobago. El partido será a un solo juego, con dos de las cuatro selecciones buscando los últimos boletos de los seis que dispone la CONCACAF para la Copa América de Estados Unidos. Honduras quiere volver a disputar un torneo del que guarda un buen recuerdo.

¿Cómo fue la primera participación de Honduras en la Copa América?

La Copa América de Colombia 2001 está guardada como un tesoro nacional en el país centroamericano. Y es que la participación de la Bicolor estuvo cargada de suspense y miedo a partes iguales. Por aquél entonces, la situación de Colombia no pasaba por su mejor momento a causa del narcotráfico y división política, llegando incluso a plantearse, y darse, la suspensión del torneo luego de la renuncia de Estados Unidos y Canadá como países invitados y Argentina como país CONMEBOL a causa de las amenazas de muerte recibidas por las FARC y el ELN. El torneo llegaría a ser amenazado por grupo extremistas radicales, con las FARC llegando a secuestra al coordinador del evento y vicepresidente de la Federación Colombiana de fútbol, Hernán Mejía Campuzano.

Una vez superado el primer escollo, con la organización liberando a Mejía y dejando al pueblo poder disfrutar de la Copa América, el torneo pudo comenzar con una Honduras que dio la cara para bien. La Bicolor logró pasar de la fase de grupos para enfrentarse ante la temible Brasil de Scolari en cuartos de final, una Brasil que al año siguiente saldría campeona del mundo en el Mundial de Corea/Japón. Ese partido está considerado el mejor de la historia del país, superando a la por entonces ‘Tetracampeona’ con los tantos de Belletti y Belletti.

Honduras logró meterse en una semifinal histórica en su primera y hasta ahora única participación en el torneo. Sin embargo, el sueño hondureño terminaría ante la anfitriona. Honduras caería ante Colombia por dos tantos, pero no sin antes pelear. La fiesta en el país seguiría de todas maneras, peleando por el tercer puesto ante la Uruguay de Pandiani, Diego Alonso o Gustavo Poyet. Honduras volvería a Centroamérica con la medalla de oro bajo el brazo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas