¿Cuál es el origen del Boxing Day en la Premier League?
Inglaterra celebra como ninguna otra de las cinco grandes ligas de futbol su jornada navideña, convirtiendo al Boxing Day en toda una tradición.
El Boxing Day es una festividad realacionada con las fiestas navideñas y tiene origen plenamente social. En Inglaterra y Gales a partir de 1871 los trabajadores recibieron un descanso de dos días, lo cual no era muy común en la época, recibiendo el 25 y 26 de diciembre como días no laborales.
A partir de 1888, cuando se creó la Liga de Fútbol, estos dos días se consideraron el momento perfecto para organizar la mayor cantidad de partidos de fútbol posibles, y atender la demanda de masas. Convirtiendose en una tradición por los siguientes años. A partir de aquella fecha y para las siguientes seis décadas los equipos jugaron en dos dias consecutivos con el fin de tener mayor asistencia.
TE PUEDE INTERESAR: Slot busca emular a Ancelotti y Conte en Premier League
Para ese entonces este descanso navideño se consideraba la oportunidad perfecta para salir de casa, a diferencia de las costumbres modernas que conocemos donde se suele celebrar de manera doméstica. Pues los británicos evitaban permanecer en sus residencias a menudo incómodas y poco atracticas.
Esta razón la aprovecharon los clubes para calendarizar partidos durante este periodo, jugando hasta en tres ocasiones durante estos días, tradición que duró hasta 1950, donde se jugaba una jornada completa de partidos en el máximo circuito durante Navidad.
La evolución del Boxing Day
Aunque el fútbol del día de Navidad quedó en el olvido, la tradición de los partidos del Boxing Day perduró y el fútbol siguió siendo una característica destacada del período festivo, debido a la gran itensidad del fútbol moderno y el esfuerzo físico y mental que sufren los clubes de primera división, en febrero de 2020 se implementó por primera vez un descanso invernal (o de mitad de temporada).
La temporada pasada fue la tercera vez que se implementó un descanso de mitad de temporada en Inglaterra, que los clubes tomaron en diferentes momentos de enero, pero eso se ha abandonado esta temporada en favor de un descanso de verano más largo. Si bien el período festivo sigue siendo intenso, ningún club de la Premier League jugará dos partidos en 60 horas en ningún momento entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, se lee en la página oficial de la Premier League.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.