Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AFRICANA

Costa de Marfil, una historia surrealista en su Copa Africana de Naciones

Los Elefantes se metieron a los cuartos de final de la competición de selecciones en la CAF, luego de vivir algunas situaciones peculiares y eliminar a Senegal.

Estados Unidos
Costa de Marfil, una historia surrealista en su Copa Africana de Naciones
SIPHIWE SIBEKOREUTERS

Una de las competiciones más llamativas en este momento es la Copa Africana de Naciones, que al igual que la Copa Asiática de la AFC se cruza con las grandes ligas en el mundo para tomar ‘prestados’ a los mejores futbolistas de cada confederación. La competición perteneciente a la CAF está siendo albergada por Costa de Marfil, que es precisamente la selección que más surrealismo le ha agregado al torneo.

El conjunto de Los Elefantes tuvo una fase de grupos bastante dolorosa en el aspecto futbolístico, ya que a pesar de haber ganado en el partido inaugural ante Guinea-Bisáu (2-0), en los siguientes dos cotejos se encontró con un par de descalabros. El primer duelo que perdió fue ante la Nigeria de Osimhen (0-1), pero la debacle se suscitó en el encuentro ante Guinea Ecuatorial, donde fueron goleados 4-0 apenas el pasado lunes.

Tras esto, el balance era estar en tercer sitio del Grupo A con 3 puntos solamente, lo que provocaba tener por delante a ecuatoguineanos y nigerianos con 7 unidades, escenario que obligaba a pensar en que todo estaba perdido y ni siquiera iban a colarse como uno de los mejores terceros. Ante esto, se tomó la decisión de despedir al francés Jean-Louis Gasset, pero aún no contaban con un último y milagroso panorama.

TE PUEDE INTERESAR - Amargo reencuentro con el gol para Messi y Miami

La Federación Marfileña de Fútbol se apresuró a rescindir el contrato de Gasset sin la esperanza de que otras escuadras nacionales los ayudaran, pero ahí es donde entraron Mozambique y Zambia. Los primeros de ellos colaboraron empatando 2-2 de último minuto ante Ghana -dejándolos con dos puntos- y los segundos caer con Marruecos (0-1), para ser tercero, pero no alcanzar a meterse a la siguiente ronda.

Finalmente, con la urgencia de encontrar a un nuevo estratega para dirigir los octavos de final contra Senegal, por lo que eligieron a Emerse Faé como interino. La presión de tomar el mando contra la Senegal de Sadio Mané y defender su hogar era demasiada, pero luego de un cotejo completamente cerrado todo se fue a los lanzamientos de penaltis y Costa de Marfil ahora espera a Malí o Burkina Faso.

Costa de Marfil buscó a Hervé Renard

Otro de los movimientos que intentaron al momento de quedarse sin director técnico fue el de llevar al francés Hervé Renard, pero se encontraron con un contratiempo evidente, que era el de solicitarle a la Federación Francesa de Fútbol la cesión del entrenador. El hombre de 55 años actualmente dirige a la Selección de Francia Femenina, a quienes lideró en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, luego de estar con la Selección de Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022.