USMNT hace ‘mea culpa’ y confía en el proyecto de Berhalter
La Selección de Estados Unidos fue autocrítica en la zona mixta de Arrowhead. No hubo excusas, ni pretextos, sólo lecciones aprendidas y un dejo de confianza.
- ¿Sigues confiando en el proceso de cara a 2026?
- Sí
Gio Reyna respondió seco, pero con la mirada fija. Sí, y no hay más. La Copa América fue sólo un paso más. Y un trago amargo. Y una lección aprendida.
Por la zona mixta de Arrowhead Stadium desfilaron los jugadores del USMNT con los rostros duros, pero las caras en alto. No hay dramas, sino seriedad, y también la sensación de que las cosas pudieron ir en otra dirección. Los imponderables. “Cuando dejas los partidos en las manos de otros equipos y buscas resultados, es algo difícil. Si hubiéramos ganado por cierta cantidad de goles habríamos pasado. El partido contra Panamá nos dejó algo para pensar. Es una curva de aprendizaje para nosotros. Fuimos ingenuos en muchas situaciones, debemos ser más listos, más inteligentes. Ser capaces de administrar los partidos, porque incluso un empate contra Panamá era un paso en la dirección correcta. No sacar un punto de se partido nos dificultó las cosas”, expuso Tyler Adams. “Pudimos dañar a los rivales y no pudimos. Necesitamos defender nuestra área mejor, necesitamos acomodar nuestras piezas mejor, sobre todo en partidos así, en el que los márgenes son muy estrechos. No podemos obviar el esfuerzo que pusimos en todos los partidos, en todas las facetas. Ojalá eso sea un aspecto positivo. Al final del día, nos miramos al espejo y sabemos que no fue suficiente”, aceptó Matt Turner.
Te puede interesar - Estados Unidos pierde con Uruguay y está eliminado de la Copa América 2024
Gio Reyna coincidió con el guardameta: “Pudimos ser mejores. No hicimos lo suficiente para ganar esta noche”. Sin embargo, su enfoque fue el más positivo y esperanzador de todos: “Aprendemos de nuestros errores y cargaremos con ellos durante los próximos tres años. Tuvimos muchas oportunidades ante un gran equipo. Estuvimos ante un partido grande. Creo que la actuación, en general, nos da algo de confianza. Nos va a dar mucha experiencia y encontraremos una forma de ganar”. Adams considera que la reducción a lo hecho frente a Uruguay es aprobatoria; sí que hay una base sólida desde la cual crecer futbolísticamente, visto lo visto. No hay por qué trazar un panorama a partir de la derrota: “Si comparamos lo que pasó con Panamá y Uruguay, hoy estuvimos mucho mejor. En términos de nuestra actuación. Cuando tenemos 11 jugadores en el campo sabemos que podemos mantener nuestra calidad en ciertos momentos. Queremos seguirnos midiendo ante los mejores equipos del mundo, pero sabemos que nos quedamos cortos”.
Weston McKennie no tuvo demasiadas conclusiones provechosas. No por ahora. “Es difícil decirlo ahora mismo. Queríamos avanzar, seguir en el torneo y continuar jugando. Creo que... sí, no puedo decir mucho más”, replicó a AS. No obstante, Turner sabe que esto no acá aquí. El proceso continúa: “Cuando llevas este blasón tienes que poner ese esfuerzo extra y pelear por ello. Es una base y a partir de ahí debemos mostrar nuestra calidad para conseguir los resultados que necesitamos. Lo que nos lleve a ganar trofeos”.
“Las temporadas empezarán. Todos regresarán con sus equipos, estarán unos días fuera con sus familias. Desconectarán un poco. Y después, de vuelta al trabajo”, zanjó McKennie, antes de partir para, en septiembre, volver a la carga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.