COPA AMÉRICA | ARGENTINA 2-0 CANADÁ
Scaloni y una nueva final con Argentina
El técnico analizó el rendimiento de su equipo tras el triunfo ante Canadá y lo que representa disputar un nuevo título.
El mismo marcador, pero varias diferencias en el juego. Argentina venció 2-0 a Canadá, se juntó alrededor de la pelota y recuperó la memoria de mejores tiempos. Asociarse era la respuesta y así pasó cuando Alexis, De Paul y Enzo jugaron más cerca de Messi. Los goles fueron de Julián Álvarez y Leo en un partido en el que el campeón vigente suma argumentos para enfrentar la final.
Lionel Scaloni respondió las preguntas de la prensa tras el partido. El técnico suma su tercera final (más la Finalísima) y Argentina alista su viaje a Miami para el partido por el título el 14 de julio en el Hard Rock Stadium.
¿Cómo vive jugar otra final? Lo vivo de la misma manera, con mucha intensidad eso lo llevamos adentro y nunca va a cambiar por más finales que juguemos.
Volver a una final. “Es para estar orgulloso y agradecido con ellos. Es dificilísimo llegar a otra final, sobre todo como venimos. Después de todo halago, todo éxito y esto cuesta el doble. Es una sensación de felicidad y preocupación porque todo cuesta mucho más. La vara está muy alta”.
“Vamos a disfrutar este partido y a pensar que también va a ser dificilísimo. Estamos a un paso de poder ganar la copa. Vamos paso a paso. Vamos a descansar. Es cierto que tenemos un día más de descanso, pero físicamente estamos ahí. Así que intentaremos recuperarlos a todos”.
“Los jugadores están hechos de una manera que desde son chiquiticos están listos para competir. No se puede decir ‘ahora ganamos, entonces no competimos más’, va en contra de lo que ellos quieren. En ese sentido no ha sido difícil la de que lo entiendan”.
Posible retiro de Di María. “Saben cómo pienso. Soy partidario de esperar y que siga jugando, no retirarlo antes. Si no ya empiezan las lágrimas, él se pone melancólico: la familia, los hinchas. Hay que dejarlo jugar y después ya veremos si lo convencemos o no lo convencemos. Mientras tanto tiene que estar acá y disfrutar del momento”.
Messi habló de “últimas batallas” en la Selección. “Igual que con Ángel. Hay que dejarlo tranquilo, sabe que por parte nuestra nosotros no seremos el que le cierre la puerta, al contrario, él puede estar con nosotros hasta que él quiera. Incluso cuando ser retire puede estar si es que nosotros estamos. Si me voy a otro lado, me lo llevo si quiere... para mí sería de gran ayuda, pero que decida él lo que quiera.”.
Rendimiento del equipo. “Creo que el equipo todos los partidos a hecho cosas buenas. De mi boca nunca ha salido que no estoy conforme. Es imposible estar inconforme con estos chicos. Por cómo se brindan, porque siempre intentan hacer las cosas bien. Al final el fútbol es esto, es intentarlo aunque las cosas no te salgan. El problema es cuando no lo intentás, Se puede jugar bien o mal, pero el equipo no deja de intentarlo. Por eso no sabría decir cuál de todos los partidos fue mejor, pero en todos estuvimos a la altura”.
Colombia o Uruguay en la final. “Son dos rivales top, de los mejores a nivel selecciones. Veremos el partido. Sería imprudente decir que preferimos a uno a otro porque sinceramente uno ya nos ganó y nos lo puso muy difícil, con Colombia todavía no jugamos con este entrenador, pero es dificilísimo también ”.
Diferencia con el equipo de 2021. “Somos mucho más equipo. Ahí aun estábamos consolidando una idea. Ahora ya, aunque por momentos no se vea, el equipo sabe a lo que juega, sabe lo que quiere, sabe en todo momento qué es lo que se busca. En ese momento, aunque jugábamos bien, era una búsqueda de identidad. Después se han acoplado muchos más jugadores, entonces creo que hoy somos una versión mucho más real.
Enzo jugando de 5. “A veces juega Alexis ahí, a veces juega Leandro ahí y hoy le tocó a Enzo. Pensamos que el partido era para él. Como siempre hacemos, todos los partidos pensamos lo mejor para el equipo. A veces entra otro compañero, a veces cambia uno de posición. El partido, el partido pensamos que era para él. Después, puedo contar todos los matices, pero son muchos”.
Posibilidad de marcar récords. “No me interesa. Las estadísticas no me interesan. En el Mundial nos ganó Arabia, no me dolió por el invicto, me dolió por la derrota”.
Exitismo argentino previo a una final. “Va más por el lado del mensaje que uno transmite, no tanto por los resultados. En una selección se necesita sí o sí un proceso. No necesariamente por los resultados, porque a nosotros cuando empezamos no nos fue bien, y creo que es importante el mensaje que uno lleva que la espalda... La espalda la tuvimos tiempo después. No te ves mucho con los jugadores de Selección por eso se necesita tiempo, a nivel de clubes es otra cosa”.
Plan futuro para Argentina. “No estoy pensando en 10 años. Espero que el que venga después continúe con este camino. El futbolista argentino siempre se va a brindar de esta manera como se están brindando ellos. Así que hay que poner el auto arriba de la autopista y, después, algunas veces que te ayude la suerte”.