COPA AMÉRICA

Marcelo Balboa: “Quiero a Estados Unidos en semifinales de la Copa América”

El exdefensor, un símbolo de USMNT en la década de los 90, mundialista en 1990 y 1994, mantiene altas expectativas con el actual equipo de Gregg Berhalter.

Atlanta, Georgia
Getty Images

Marcelo Balboa fue un icono futbolístico y estético del resurgir (o nacimiento, según se vea) del fútbol en Estados Unidos. Su dupla de larga data con Alexi Lalas en la zaga central del USMNT, tan combativa como llamativa, hizo que el equipo tuviese un rosto reconocible ante el universo balompédico a lo largo de la década de los 90. Mundialista en 1990 y 1994. Más de 100 partidos con el ‘Team USA’. La suya es una voz autorizada para hablar del USMNT.

- ¿Qué te pareció el partido de Estados Unidos vs. Bolivia?

Los primeros 15 minutos estuvieron bien y después no jugaron su mejor fútbol. Y está bien, porque en un torneo así, como en el Mundial, hay que ir de menos a más. Esperamos que mañana jueguen mejor que contra Bolivia.

- Pulisic, la gran figura. Gol y asistencia. Parece que está mejor que nunca...

Lo vi bien, la verdad. Todo el equipo está jugando en Europa y se nota el potencial. Christian está jugando con mucha confianza. Es un futbolista que tiene la habilidad para encarar y destacar. Tiene esa confianza que no tenía antes. No estaba jugando mucho con Chelsea. Está pasando por uno de los mejores momentos en su carrera. Y todavía es una carrera joven. Es el jugador clave para Estados Unidos.

- La definición, sin embargo, parece ser un problema. Pepi y Balogun se perdieron varias oportunidades...

Esto va a mejorar todos los partidos, es parte del fútbol. Cuántos equipos no hemos visto con el mismo problema: Argentina no podía cerrar el partido contra Chile; Brasil, tampoco con Costa Rica. Los goles van a venir. Lo bueno es que están creando chances y eso es muy importante. Si no las crearan, ahí tendríamos problemas. Por ahora, están llegando. Los goles van a venir.

- ¿Percibes un cambio de implementación táctica en Berhalter? Un equipo más abierto, más ofensivo por banda, con mayor posesión...

Es un equipo ofensivo, es un equipo al que le gusta mantener la posesión ahora. A Berhalter le gusta salir jugando de atrás. Espero que no vaya a cambiar mucho. Lo único que quiero ver que cambie es que Estados Unidos ataque un poco más rápido cuando encuentre los espacios por delante. Me gustaría ver un fútbol un poco más agresivo. Lo está moviendo poco a poco.

“Nuestras expectativas han cambiado gracias a estos jugadores”

Marcelo Balboa, exjugador de USMNT

Te puede interesar - Gregg Berhalter: “No espero que Panamá no salga a competir”

- Salir jugando desde atrás, pero hubo algunos errores visibles contra Bolivia. Tim Ream, por ejemplo, perdió la pelota en la salida en un par de ocasiones. Esa propuesta puede conllevar ciertos peligros. Como defensa central, ¿qué piensas de ello?

Ese es el concepto del cual hablan todos. Todos quieren salir jugando desde atrás, nadie quiere jugar al pelotazo. Y está bien. Vendrán errores, sin duda. Lo vimos recién con Argentina y Chile, con Costa Rica y Brasil. Siempre hay errores en la salida. Pero este es el formato que Berhalter quiere utilizar ahora. Lo errores vendrán si juegas arriesgado. Ojalá no cuesten mucho.

Marcelo Balboa disputa una pelota con Luis Hernández, de México, un partido de eliminatoria mundialista en 1997. MARTIN VENEGASMEXSPORT

- ¿Cómo analizas este nuevo proceso de Berhalter después de haber sido ratificado? ¿Priman los resultados sobre el funcionamiento del equipo?

Lo importante son los resultados. Es lo más importante cuando eres entrenador de una selección. No importa de cualquier equipo te hagas cargo: de México o de Argentina, la presión de ganar siempre va a estar en los técnicos. Lo importante es que Estados Unidos siga ganando. Que salga del grupo y que se meta, ojalá, a la semifinal. Sería importantísimo para el equipo y el fútbol de nuestro país. Todos los entrenadores tienen su formato y estilo: el trabajo del técnico depende de los resultados. Si los saca, ¿qué más importa? Poco a poco están jugando mejor fútbol.

- Tu pronóstico es que Estados Unidos llega hasta semifinales...

Yo quiero a Estados Unidos en semifinales. Con los jugadores que tenemos, y en los países que están jugando, es posible. Porque no están en la banca, no; están en actividad. Es un equipo con una habilidad muy alta. Las expectativas no son salir del grupo, ni llegar a cuartos de final. La expectativa con este grupo, porque dice que es la “generación de oro”, es una semifinal.

- Hay mucho talento por gestionar...

Sí, y seguimos con Baloguin, con Weah, con Musah, que está jugando en el Milan. Tyler Adams, Weston McKennie. Con Sergiño Dest. Antonee Robinson. Nuestras expectativas han cambiado gracias a estos jugadores. Pensamos en la semifinal, o en la final.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias