Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF

Concacaf Nations League: ¿Qué sucede en caso de empate en los cuartos de final? Hay penales?

Los cuatro finalistas de la Liga de Naciones junto a los participantes de CONCACAF para la próxima Copa América, se decidirán en los partidos de vuelta de los cuartos de final de esta semana.

Actualizado a
El USMNT se encamina a ser cabeza de serie de Copa América
RONALD CORTESAFP

La Nations League vuelve esta semana para conocer a los cuatro finalistas. Estados Unidos, Panamá, Canadá y Honduras se llevan la ventaja luego de una ida con varias sorpresas en el marcador. Sin embargo, muchas personas no saben qué ocurrirá en caso de empate al término de los 180′ reglamentarios. Se utilizará la prórroga y los penales para decidir el ganador si es necesario, pero estos desempates podrían evitarse mediante la regla de los goles de visitante.

Así fue la ida de la Nations League

El USMNT, dos veces ganador de la Liga de Naciones, visitará Trinidad y Tobago el lunes en el primero de los octavos de final. Los hombres de Gregg Berhalter están en la pole position para avanzar , tras conseguir una ventaja de 3-0 en el partido de ida en Austin el jueves. Más tarde el lunes, Panamá también defenderá una ventaja de 3-0 cuando reciba a Costa Rica en la Ciudad de Panamá.

El martes, los cuartos de final de la Liga de las Naciones concluyen cuando Canadá intentará recuperar su victoria por 2-1 en el partido de ida sobre Jamaica en Toronto, antes de que México intente remontar un déficit de 2-0 contra Honduras en la Ciudad de México.

¿Qué desempates se utilizarán en los cuartos de final?

Goles de visitante

Si el marcador global está empatado al final del tiempo reglamentario en el partido de vuelta, el reglamento de la Liga de Naciones de la CONCACAF establece que el primer desempate que se utilizará serán los goles fuera de casa . Según este sistema, el equipo que haya marcado más goles en el partido de ida pasará a cuartos de final.

Tiempo de descuento

Si el marcador global está igualado después de 90 minutos y ambos equipos han marcado la misma cantidad de goles fuera de casa, el partido de vuelta pasará a una prórroga de media hora que constará de dos tiempos de 15 minutos . Los 30 minutos adicionales se jugarán íntegramente, pase lo que pase; El fútbol incursionó en la regla del siguiente goleador gana a finales de los años 1990 y principios de los 2000 -conocida como el “gol de oro”-, pero rápidamente abandonó el experimento. La regla de los goles fuera de casa no se aplica en la prórroga .

Tanda de penaltis

Si los equipos no pueden ser separados por tiempo extra, el ganador se decidirá mediante tiros penales . En una tanda de penales, ambos equipos reciben cinco penales cada uno, y cada lado ejecuta los tiros de penalti alternativamente. Gana el equipo que marque más penaltis. Si un equipo establece una ventaja inexpugnable antes de que uno o ambos equipos hayan ejecutado los cinco penales, la tanda de penaltis termina.

Si los equipos permanecen igualados después de cinco penaltis cada uno, realizan rondas adicionales de patadas únicas de muerte súbita hasta que uno anota y el otro falla.

Partidos de vuelta de cuartos de final de la Liga de las Naciones: calendario completo

Lunes 20 de noviembre de 2023:

  • Trinidad y Tobago vs USMNT : 19:00 horas ET
  • Panamá vs Costa Rica : 21:00 horas ET

Martes 21 de noviembre de 2023:

  • Canadá vs Jamaica : 19:30 horas ET
  • México vs Honduras : 21:30 horas ET

Esto se juega en los cuartos de final

Todos los ganadores de cuartos de final avanzarán a la final de la Liga de Naciones de 2024, que se celebrará en marzo de 2024 en Arlington, Texas. Los cuatro finalistas de la Liga de Naciones también asegurarán la clasificación automática para la Copa América del próximo verano , en la que a las naciones de la CONCACAF se les han asignado seis lugares. Los dos últimos lugares de la región en la Copa América se disputarán entre los cuatro cuartofinalistas perdedores, en un torneo de entrada en Frisco, Texas, el próximo mes de marzo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas