Cinco razones por las que Estados Unidos se volvió el gigante de Concacaf
Estados Unidos volvió a demostrar quién manda en la Concacaf después de ser bicampeón de la Nations League. Aquí las claves de ello.
Estados Unidos es el indiscutido rey de la Concacaf. Las dudas quedaron a un lado. Los dirigidos por BJ Callaghan se impusieron 2-0 a Canadá para ganar el bicampeonato de la Nations League y de esa manera demostrar quien manda en la zona, además de que en las semifinales se impusieron de manera contundente a su máximo rival en el área.
El proceso de la escuadra norteamericana sigue dando resultados y la generación dorada del país de las Barras y las Estrellas sumó un título más en su palmarés. Sin embargo, ¿cómo llegaron a convertirse en la gran potencia de Concacaf, desplazando a México de ese sitio?
TE PUEDE INTERESAR: El premio del ganador en la Nations League
Cinco razones por las que Estados Unidos se volvió el gigante de Concacaf
1. Exportar jugadores a Europa a temprana edad
En este caso influye mucho el pasaporte estadounidense, sin embargo, los del país de las Barras y las Estrellas han enviado a muchos futbolistas a muy temprana edad al Viejo Continente. Pulisic se fue libre al Borussia Dortmund desde la universidad a los 16 años de edad. Gio Reyna también se fue libre de la academia de New York. a los 17 años. Quizás el caso de Ricardo Pepi sea el más excepcional, esto después de que el Augsburg pagara $16 millones de euros por él, sin embargo, la gran mayoría se fueron casi regalados.
2. Entrenar en el Viejo Continente
Muchas veces se dice que el futbolista estadounidense no tiene minutos y que únicamente están calentando las bancas en Europa, sin embargo, esto también ha influido en el proceso de Estados Unidos. El simple hecho de entrenar con grandes futbolistas de Europa y demás siempre te va a ayudar a convertirte en un mejor jugador, situación que se ve en Pulisic, Robinson, Dest, entre otros.
3. Aprovechar doble nacionalidad
Ahora, también hay que reconocer que Estados Unidos ha aprovechado la doble nacionalidad que tienen algunos futbolistas. Antonee Robinson y Gio Reyna nacieron en Inglaterra, lo que les dio mayores facilidades de jugar en Europa. Pulisic cuenta con la nacionalidad croata. Yunus Musah y Folarin Balogun también se formaron en las inferiores del Arsenal de la Premier League.
4. Un proceso largo
Después de la Copa Mundial de Rusia 2018, misma a la que no calificó Estados Unidos, comenzó un nuevo proceso para el cuadro norteamericano liderado por Gregg Berhalter. A pesar de las críticas en contra del exentrenador del Columbus Crew, convenció al grupo de que pueden lograr hacer historia. Son prácticamente cuatro años en los que Estados Unidos ha trabajado con los mismos jugadores y mezclando también con los jóvenes para darles la experiencia suficiente de cara al Mundial del 2026.
5. Mentalidad
La mentalidad también formó parte importante en la selección de Estados Unidos. Cada vez que fracasan buscan recuperar la compostura y ser mejores. En el Mundial de Qatar 2022 el objetivo era lograr ser campeones del mundo, y aunque no lo consiguieron, se convirtieron en un equipo que cree en el grupo.