INTERNACIONAL

China, la potencia del deporte que no brilla en fútbol

China es una gran potencia en el deporte, prueba de ello fue su dominio en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero tienen olvidado el fútbol.

Estados Unidos
-AFP

Históricamente, China se ha convertido en una gran potencia mundial en el deporte. París 2024 fue la confirmación para el país asiático quedándose muy cerca de quedarse por primera vez la cima del medallero desde Beijing 2008.

China terminó con 40 medallas de oro, 27 de plata y 24 de bronce, quedando segundo lugar, solamente por debajo de Estados Unidos que terminó con el mismo número de medallas de oro, pero con 44 de plata y 42 de bronce.

Sin embargo, el país asiático tiene una deuda pendiente, el fútbol. China solamente ha ido a una Copa del Mundo, la que se disputó en Corea-Japón 2002, misma en la que perdieron todos los partidos de la primera ronda (Brasil, Costa Rica y Turquía), además de no marcar un solo gol.

El arranque en las eliminatorias no podría ser más desalentador. Cayeron 7-0 ante Japón el pasado jueves 5 de septiembre, y este martes perdieron 1-2 ante Arabia Saudita en su propia casa, quedándose en el fondo del Grupo C.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Messi en Hong Kong

El plan de China en el fútbol

En el 2011, tan solo tiempo después de tomar el poder, Xi Jin Ping propuso un plan para convertir a China en una potencia en el fútbol. El plan constaba de tres etapas: Clasificar a una Copa del Mundo, organizar un Mundial y ganar la Copa del Mundo.

El plan inició a nivel escolar. Se ordenó a las escuelas que introdujeran el fútbol en sus programas y se gastó una fortuna en la construcción de miles de campos de fútbol.

Si ahora Arabia Saudita es el que atrae económicamente a las grandes estrellas del fútbol europeo, antes lo intentó la Súperliga China, atrayendo a jugadores de la talla de Hulk, Ezequiel Lavezzi u Oscar.

Entre el 2015 y el 2016, la Superliga de China gastó un total de $451 millones de dólares, siendo una de las cinco ligas que más gastó en el mundo, sin embargo, malas decisiones financieras y la presunta corrupción derrumbaron el sueño de Xin.

China buscó naturalizar a algunos jugadores, entre los que destacaron cinco brasileños: Fernando (Fei Nan Duo), Aloisio (Luo Guofu), Elkeson (Ai Kesen), Ricardo Goulart (Gao Late) y Alan Carvalho (A Lan). Todos ellos abandonaron el país durante la pandemia del COVID-19.

Actualmente, China ocupa el lugar 89 en el ranking FIFA, siendo la 13ra en Asia, por debajo de Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Qatar, Irak, Arabia Saudita, Uzbekistán, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Oman y Bahreín.

En la rama femenina, China ha logrado clasificar a todas las ediciones de la Copa Mundial, sin embargo, en su última participación fueron eliminadas en Fase de Grupos después de caer ante Dinamarca e Inglaterra, venciendo solamente a Haití.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias