Carlos ‘Pescadito’ Ruiz: “A la Liga MX le ha costado competir con la MLS”
El exfutbolista guatemalteco, figura histórica de Los Angeles Galaxy, reflexionó sobre la creciente rivalidad entre las ligas de México y Estados Unidos.
La MLS largará su temporada 2024 con el kickoff entre Inter Miami y Real Salt Lake. Un nuevo año de una liga que no cesa de crecer a ritmos exponenciales y que, para algunos, ha superado a su contraparte mexicana. Datos más, datos menos, el debate está instaurado.
La Liga MX y la MLS comparten no sólo cercana colaboración y mutua admiración, dada la cercanía geográfica y la indeleble presencia mexicana en territorio estadounidense; también una tácita rivalidad. Carlos ‘Pescadito’ Ruiz, embajador actual de la MLS, comentarista de las transmisiones en español a través de Apple TV, histórico de Los Ángeles Galaxy y F.C. Dallas, considera que el antagonismo es benéfico para ambas partes y que las distancias se han reducido en los últimos años por variedad de factores: competencia, estilos dispares de juego, el impacto de estrellas internacionales.
Te puede interesar - ¿Cuántos equipos hay en cada conferencia en la MLS 2024?
“La MLS ha crecido muchísimo. En lo deportivo, siempre va a haber rivalidad entre ambos. No sé quién ha sacado más ventaja de quién. Lo que sí te puedo decir es que ahora, en la final de la Concachampions, ya no son dos mexicanos; llega también el equipo de la MLS a la final. Por diferente camino, pero llega. Ya no es sólo México”, expresó Ruiz en entrevista colectiva en la que participó AS USA.” Hay un beneficio mutuo. Son dos ligas diferentes, se juega a ritmos diferentes. A la Liga MX vienen jugadores con un poco más de talento. La MLS es un fútbol físico, muy rápido; no es de gambetas, sino que es un fútbol de corte inglés. El beneficio es mutuo, no sólo en el marketing, sino también para que los futbolistas vean otro tipo de fútbol. Ya no es la liga que dicen que no funciona. Le ha costado a la Liga MX competir con los equipos de la MLS”, añadió.
Una de las principales diferencias que ‘Pescadito’ apunta entre ambos entes son los candados que imperan en la MLS, similares a los que existen en otras ligas estadounidenses, como la NFL, NBA o MLB. Ello ha permitido que la competitividad de la MLS haya aumentado: la sanidad competitiva y financiera del conjunto y no sólo de unos cuantos.
“Hay topes salariales, vicepresidentes, todo mundo es autónomo. Todos están al mismo nivel. Vamos y competimos en lo deportivo. En México pasa que nadie tiene el presupuesto que tiene Monterrey, Tigres, América, o Chivas. ¿Cómo va a competir ahí Querétaro, por ejemplo? Hay un gran desfase. Hay equipos que tienen 80 millones para competir; eso ocasiona que, a nivel deportivo, sí tengas cierta ventaja. Los mejores presupuestos ganan más. Los mejores jugadores los tienen ellos. Eso no pasa en la MLS, por los topes salariales. Los equipos compiten en lo deportivo y no en lo económico”, analizó Ruiz.
La unicidad de la MLS
El exseleccionado guatemalteco, considerado como la máxima figura futbolística en la historia su país, cree que la distinción de la MLS, desmarcada del statu quo del fútbol internacional (sin descensos, con topes salariales, calendario distribuido en un año natural) es una de sus principales fortalezas. Esa unicidad es lo que ha potenciado su crecimiento. “La FIFA entiende que cada país tiene que adaptarse a lo que hay internamente. Si en EEUU la única forma de tener una liga competitiva es con 29-30 equipos, con ese sistema, de febrero a diciembre, no tendrá ningún impedimento. ¿Cómo le vas a cerrar la puerta a una liga como la MLS con todo lo que hace? Te vas adaptando. No creo que el formato de agosto-mayo haya afectado. Hay que ver el tema también del clima. No puedes practicar fútbol en un estadio abierto de diciembre a febrero”, aseguró.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.