NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Berhalter esquiva las protestas en Qatar: “Nuestro enfoque está en el juego”

El entrenador de EEUU no quiso entrar en polémicas por la protestas anti-discriminación en Qatar: “Todos tienen derecho a escoger su forma de expresarse”.

Enviado Doha, QatarActualizado a
Gregg Berhalter, entrenador de la Selección de Estados Unidos, durante conferencia de prensa en Qatar 2022
Adam Pretty - FIFAGetty

Uno de los temas centrales en los primeros días de Qatar 2022 ha sido el debate en torno a la prohibición de la homosexualidad y el respeto a los Derechos Humanos en el país sede de la Copa del Mundo. Selecciones como Inglaterra, Gales y Países Bajos renunciaron a portar un brazalete en su brazo izquierdo que mostraba la leyenda ‘One Love’, sobre un corazón arcoíris, una muestra de apoyo a la inclusión de la comunidad de la LGBTIQ+ usualmente utilizada en otros torneos internacionales. Alemania también rechazó el gafete, al igual que los otros equipos, por amenazas de multas por parte de FIFA y hasta sanciones deportivas (tarjetas amarillas), pero sus jugadores aquejaron censura y protestaron al taparse la boca durante la fotografía previa al encuentro que perdieron 1-2 en el Estadio Khalifa ante Japón.

En plena riada de condenas, la discusión llegó hasta la conferencia de prensa de Estados Unidos en el Main Media Center de Qatar 2022, en vísperas del duelo frente a Inglaterra en Al Bayt. “Todos tienen el derecho a escoger la forma en la cual expresar sus opiniones. Nosotros mismos hemos trabajado en eso desde 2020. Con honestidad te puedo decir que ahora estamos en la oficina todo el día; para nosotros el enfoque está en el juego, en cómo derrotar a Inglaterra y a los próximos rivales”, declaró Gregg Berhalter, entrenador de la Selección de Estados Unidos, en una sesión ante los medios en la que también participó Tyler Adams. Posterior a la goleada que endosó a Irán el pasado lunes (6-2), Gareth Southgate, director técnico de Inglaterra, tuvo una reacción similar: “La gente sabe qué defendemos. Entiendo la posición de FIFA de sentar un precedente y trazar una línea. En un mundo ideal la situación debería ser más clara, pero debemos enfocarnos en fútbol”.

Inglaterra, un oponente formidable

Berhalter no cesó de halagar su rival y a su contraparte del viernes en Al Bayt. “Su récord en los últimos años ha sido muy bueno. Gareth (Southgate) Ha hecho un gran trabajo con su equipo. Cuatro lugar en el Mundial anterior, subcampeón de la Eurocopa. Son un oponente formidable”, expresó. “Es una fantástica oportunidad para nosotros y demostrar nuestra calidad (...) He enviado varios mensajes de Whatsapp a Gareth pero no he visto la marca azul. Nos hemos tomado una pausa. Retomaremos nuestra amistad después de mañana”, bromeó Berhalter sobre su relación con Southgate.

Foto de jugador
T. Adams

“¿Intimidar? No, no diría que haya algo que me intimide, más que las arañas”, dijo Tyler Adams. “Vamos a demostrar de lo que somos capaces. No significa para nosotros nada ser un underdog o favoritos. Lo único que necesitamos es entrenar duro y así nuestra calidad aparecerá”, añadió el centrocampista del Leeds United, quien se unió a las felicitaciones de Berhalter a los periodistas reunidos en la sala de prensa del Main Media Center por el Día de Acción de Gracias: “¿Por qué debería estar agradecido en este día? Por mi familia. Sin su sacrificio no sería nada. Contento por pasar este día con mis compañeros. Es la primera vez que pasa en muchos años. Casi siempre lo pasaba a solas con mi novia. Estoy afortunado de llamar a este grupo mi familia. Es un día emocionante”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?