Argentina busca acabar con el reciente dominio europeo en finales de Copa del Mundo
Brasil fue la última selección sudamericana en conquistar la Copa del Mundo, desde entonces han pasado 20 años sin que dicho logro se repita.
Argentina y Francia tienen una cita con la historia y el próximo domingo en la cancha del Lusail Stadium, ambas selecciones definirán al campeón del Mundial de Qatar 2022, lo cual representará la tercera estrella para uno de estos dos combinados nacionales.
Por una parte, Francia buscará convertirse en la tercera selección en ganar el título en ediciones consecutivas, igualando lo que anteriormente sus similares de Italia y Brasil ya consiguieron.
Sin embargo, Argentina quiere acabar con su sequía de 36 años y obtener su tercer título mundial de la mano de Lionel Messi, quien probablemente dispute su último partido en un Mundial ante los ojos de 80,000 espectadores en el Lusail Stadium y de millones de televidentes alrededor del mundo.
En caso de que Argentina logre consagrarse como monarca mundial, el equipo dirigido por Lionel Scaloni estaría acabando con una sequía de 20 años sin título para una selección sudamericana, ya que en 2002 el cuadro brasileño de Luis Felipe Scolari fue el último en conseguirlo tras vencer a Alemania en Yokohama en la final de Corea-Japón 2002.
Desde entonces, el dominio europeo se ha hecho presente en los Mundiales, comenzando por Italia en 2006, selección que se impuso ante la Francia de Zinedine Zidane en la definición por penales en el Olímpico de Berlín. Posteriormente, cuatro años más tarde, el título volvió a Europa tras el triunfo de España ante Países Bajos con el gol de Andrés Iniesta.
En Brasil 2014, Argentina tuvo la oportunidad de volver a ganar el título, sin embargo, la Alemania de Joachim Low se impuso en tiempo extra con gol de Mario Götze, para de este modo darle a Europa su tercer título consecutivo en Mundiales.
Finalmente en Rusia 2018, nuevamente la prestigiada copa volvió a tierras europeas, pero volvió a cambiar de dueño, ya que la Francia de Didier Deschamps logró conquistar su segunda estrella tras vencer a Croacia de manera contundente.
Sudamérica tiene ventaja ante Europa en finales de Mundial entre ambos continentes
Un hecho que favorece a Argentina es que históricamente los duelos entre selecciones sudamericana y europeas lo dominan los planteles latinos, ya que de las 10 ocasiones en las que se han enfrentado, en siete el título ha viajado de vuelta a Sudamérica, mientras que las tres restantes han sido para los europeos.
Sin embargo, en dos de las últimas tres ocasiones en las que Sudamérica y Europa se encontraron en la final de la Copa del Mundo, el triunfo ha sido para los del viejo continente con los triunfos de Alemania ante Argentino en 2014 y Francia ante Brasil en 1998.
Así han sido las 10 finales entre Europeos y Sudamericanos en Mundiales
Brasil 2014 - Alemania 1-0 Argentina
Corea-Japón 2002 - Brasil 2-0 Alemania
Francia 1998 - Francia 3-0 Brasil
Estados Unidos 1994 - Brasil 3-2 Italia (definición por penales)
Italia 1990 - Alemania 1-0 Argentina
México 1986 - Argentina 3-2 Alemania
Argentina 1978 - Argentina 3-1 Países Bajos
México 1970 - Brasil 4-1 Italia
Chile 1962 - Brasil 3-1 Checoslovaquia
Suecia 1958 - Brasil 5-2 Suecia