USWNT
Alex Morgan: “Me cuesta decir esto, pero FIFA ha hecho un gran trabajo”
La seleccionada estadounidense destaca el trabajo que ha hecho la Federación Internacional de Fútbol Asociación con el deporte femenino.
La demanda por discriminación de género contra US Soccer comenzó en marzo del año 2019 y llegó a su fin el año pasado luego de una larga batalla que terminó ganando la selección femenina de fútbol de Estados Unidos. El nuevo acuerdo consiste en el pago de igualdad entre las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistoso y torneos.
La Copa del Mundo Femenina de 2023 será el primer gran torneo en el que se verá reflejado el recorte de la brecha salarial y donde se empezará a reparar la relación con US Soccer. Previo al arranque de la Copa Mundial, la dos veces campeona del mundo, Alex Morgan, aplaude el gran esfuerzo y los cambios que ha hecho la FIFA con el fútbol femenino luego de firmar el nuevo acuerdo tras la demanda.
Lo que ha mejorado para el deporte femenino
“Creo que muestra qué tan lejos hemos llegado”, dijo Alex Morgan el martes en el día de medios previo al arranque de la Copa del Mundo. “Obviamente aún tenemos un largo camino que recorrer, pero los equipos hemos estado luchando por acortar esa brecha salarial que aún existe entre el fútbol masculino y femenino”.
“Pero la cantidad de cuartos que tenemos, los vuelos chárter y las mejoras en las logísticas son iguales a las del fútbol masculino y eso sí que ha mejorado a la hora de jugar un torneo. Me cuesta decir esto, pero FIFA ha hecho un gran trabajo en ese sentido incrementando las ganancias en cada torneo”.
Alex Morgan destaca la importancia de que los premios en efectivo sean otorgados directamente a las jugadoras y no a las federaciones de sus países. Eso hace que cada una de ellas reciba mínimo 30 mil dólares por participar en un torneo FIFA y las federaciones no se quedan con ese dinero. Además, Morgan destacó que US Soccer es la única federación del mundo que reparte equitativamente la bolsa entre ambas selecciones.
“Entonces estamos muy contentas de que luchamos por ese acuerdo y que ganamos la batalla. Pero habiendo dicho eso, ahora es tiempo de que la FIFA y las otras federaciones hagan su parte para el fútbol femenino alrededor del mundo para acortar esa brecha salarial”, concluyó Morgan en la conferencia de prensa realizada en Carson, California.