NBA G LEAGUE

Trey Burke: “El campeonato de G League es el mayor objetivo de Capitanes CDMX”

El experimentado guardia, con vasta experiencia en la NBA (Jazz, Knicks, Mavericks) vuelve a la acción después de una dura lesión en el tendón de Aquiles con la NBA en el horizonte.

Estados Unidos
Capitanes CDMX

Trey Burke (Columbus, 1992) llevaba ritmo de MVP en la G League 2023-2024. 30 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 32.1 minutos por noche. Hasta que el 12 de diciembre, el momentum se derrumbó. Capitanes de la Ciudad de México informó de una “lesión grave”, cuya naturaleza no trascendió originalmente. Un año después, el exDallas Mavericks vuelve reformado, más fuerte, más ávido, y tan consciente de su liderazgo como entonces. No cualquiera supera una lesión de tal magnitud. Sus aspiraciones son las máximas con la franquicia que pretende expandir la NBA al sur del Río Bravo. El campeonato, o nada. Mentalidad NBA.

- Antes que nada, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes camino a tu regreso a las duelas y a una nueva temporada?

Estoy muy bien. Mucho mejor. Me siento mucho mejor mentalmente, lo más importante, y también físicamente. Estoy cerca del 100%. Estoy terminando la rehabilitación. Capitanes ha hecho un gran trabajo en darme un propio programa de rehabilitación. Tengo todo para que cuiden mi pantorrilla y mi tendón de Aquiles. Estoy listo para este año.

- El año pasado te lesionaste en el peor momento posible: con el equipo en racha positiva y tú, en posición de contender por el MVP de la G League....

Ha sido la primera lesión de este calibre que he tenido. Ha sido todo un reto para mí, definitivamente. He aprendido mucho sobre mí desde el año pasado. Lo mental ha sido lo más difícil para mí. Los primeros dos meses fueron los más duros. No ser capaz de moverme y hacer lo que suelo hacer. Una vez que pasé esa fase siento que me volví más fuerte, mental y físicamente. Estoy emocionado por ver cómo he vuelto. Estoy seguro de que será un gran año para nosotros.

Trey Burke jugó con Capitanes CDMX en la temporada 2023-2024 y ahora volverá con el equipo.Joe MurphyNBAE/Getty Images

- ¿Cómo fue el reto de superar una lesión tan grave y volver en menos de un año?

He hecho mucha investigación. He hablado con mis terapeutas y con el cirujano que me hizo la operación, en la Universidad de Michigan. He consultado con esos expertos y he puesto un plan en marcha, desde mí, para volver al nivel al que quiero estar. No fue de un día para otro, tomó entre siete y ocho meses de rehabilitación: trotar para recuperar condición física y, lo más importante, construir esa confianza para moverme con velocidad hacia ambos lados de la duela. El basquetbol es un deporte muy explosivo. Quería cerciorarme de que, al volver, no estuviera apresurándome, pero tampoco quería tardar demasiado. Siento que aún estoy en mi prime, que aún tengo mucho que dar. Una lesión de (tendón de) Áquiles es difícil, pero estoy emocionado.

- ¿Qué tal te has sentido en los ‘training camps’?

Ha ido muy bien. La altitud me está ayudando, curiosamente, de una forma tremenda. Como lo he platicado con varios de mis compañeros, la Ciudad de México es una de las mejores para entrenar, precisamente por la altitud. La capacidad de respiración y recuperación después de que te sientes cansado... lo puedes hacer de una forma rápida. Acostumbrarnos a esto es una ventaja respecto a otros equipos. Los training camps han ido genial. Hemos hecho un gran trabajo. Me siento uno más dentro del equipo. Tenemos un gran examen frente a nosotros: seis partidos de visita. No es una forma fácil de iniciar la temporada, pero estamos emocionados e intentaremos ganar los más posibles.

Te puede interesar - Orlando Méndez regresa a Capitanes de la CDMX como Gerente General

- ¿Cómo ves la plantilla de Capitanes CDMX para esta temporada?

Tuvimos grandes jugadores el año pasado. Muy buenos. Creo que este año tenemos jugadores con un poco de más experiencia. Ojalá podamos igualar lo bueno que hicimos la temporada pasada. Con la experiencia de Juan (Toscano), (Davon) Reed, haber estado en la liga y jugar en también en otros continentes. Tenemos cuatro líderes este año. Estoy emocionado por ver cómo vamos a responder con este nuevo róster.

- ¿Crees que es un mejor róster que el año pasado?

Estoy seguro de que el año pasado, si no fuera por las lesiones, habríamos llegado a los playoffs. No tengo duda de que no sólo clasificaremos, sino de que tenemos uno de los mejores equipos de la liga. No lo digo a la ligera. Hay mucho talento en la liga, pero veo el talento que tenemos aquí todos los días. El mayor reto para nosotros es poder juntarlo, construir esa química. Rendir cuentas es importante para nosotros, asumir las responsabilidades dentro de los principios de nuestro equipo. Hemos entrenado sin descanso y competido entre nosotros durante el último mes y ahora es hora de salir a la duela y ver de qué estamos hechos.

- Ser un equipo talentoso en la G League puede ser perjudicial en esta liga, ¿no? Algún jugador puede recibir un call-up a plena temporada y el róster sufre esa baja, la cual no se puede subsanar...

Eso está un poco fuera de nuestro control, porque todos tenemos el objetivo de jugar en el siguiente nivel, ya sea en la NBA o fuera de las fronteras. Creo que la clave es ir un partido a la vez, no podemos quedarnos pensando en quién va a ser llamado para la NBA. El próximo mes quizá tengamos otro róster, pero necesitamos trabajar con lo que tenemos. Para nosotros sólo se trata de enfocarnos en los partidos, concentrarnos y ver qué podemos hacer para ganar. Todos tenemos otra meta en la mente, pero ahora estamos aquí, queremos ganar para Capitanes.

- ¿Tu objetivo es volver a la NBA?

Absolutamente, es mi objetivo. Tengo 31 años, todavía me siento en mi prime. Siento que aún tengo mucho por dar, que aún tengo para años en la liga (NBA). Es como me siento realmente, siento que ahí pertenezco. Orlando (Méndez, general manager de Capitanes) me contactó durante mi proceso de rehabilitación y dijo que me daría la bienvenida con los brazos abiertos; me preguntó si quería darle otra oportunidad a entrar en la NBA. Tengo un rol importante aquí. Mi objetivo es ese. Sólo tenemos que lidiar con el trabajo aquí, que es ganar partidos. La primera meta es ganar el Showcase (Tip Off Tournament). Creo que, mientras ganes, individualmente cada jugador irá alcanzando sus propias metas personales.

- ¿Qué hace a Capitanes un equipo ‘especial? ¿Cómo puedes explicar la cultura de Capitanes de la Ciudad de México como franquicia y qué es lo que la hace tan atractiva para jugadores con historial NBA como tú?

Pienso en la diversidad, hay jugadores de muchas partes. Muchas culturas se mezclan en este equipo. Muchos idiomas. Eso nos ayuda a tener perspectiva. La Ciudad de México es hermosa, todos lo sabemos; nos encanta venir y disfrutar del escenario y del clima. Salir de nuestros países originales. Siempre es bueno cambiar de escena de vez en cuando. Quizá los siguientes jugadores que vengan puedan conectar y construir relaciones que vayan más allá del basquetbol. Todo eso lo hace especial.

Burke superaba el promedio de 30 puntos en la temporada 2023-2024 de la NBA G League.

- ¿Crees que la Ciudad de México tiene lo necesario para convertirse en una franquicia NBA en el futuro?

Absolutamente. Es una de las ciudades más grandes del mundo. Hay mucho apoyo aquí. Puedes ir a un partido de Capitanes y ves el gran apoyo que esta ciudad nos brinda. Es un mercado en el que la NBA está muy enfocada. Quieren traer a un equipo y es una posibilidad muy grande. Me encantaría ver eso.

- ¿Qué opinas de la afición de Capitanes CDMX y del ambiente que generan, que es un tanto diferente al de otras plazas en la G League?

Extraño jugar enfrente de los aficionados en la Arena CDMX. Me demostraron mucho amor el año pasado. Jugué muy bien, ganamos muchos partidos. Fue un gran ambiente. En todos los partidos tuvimos un gran ambiente. En ninguna noche cayó el apoyo. Los nuevos chicos esperan eso para este año, porque Capitanes es uno de los pocos equipos de la G League que tienen un ambiente NBA, una real arena NBA. Tenemos la oportunidad de vivir esa experiencia y eso es lo único que pedimos.

- ¿Qué objetivos tiene Capitanes para la nueva temporada de G League? ¿El campeonato? ¿Entrar a playoffs? ¿Mejorar la marca?

El campeonato es el mayor objetivo. En la G League tenemos dos temporadas en una: el Showcase y la regular. El primer objetivo es ganar el Showcase. Ganar suficientes partidos para alzar ese trofeo y después lidiar con ello. No veo más metas después de eso. Trato de mantenerme enfocado en el día a día. Pero, definitivamente, nuestro primer paso, es ganar el Showcase.