NBA | ALL-STAR 2024

¿Se les paga a los jugadores de la NBA por participar en el All-Star Game?

Los 24 jugadores seleccionados para el All-Star Game sí cobran por estar en la gran cita, pero hay una diferencia sustancial entre unos y otros.

ETHAN MILLERAFP

El NBA All-Star game ha sido una fecha marcada en rojo para todo amante de la mejor liga de baloncesto del mundo. Los mejores jugadores de cada Conferencia se citaban en un estado del país para hacer maravillas que quedarán para la posteridad. Por ahí han pasado jugadores de la talla de Michael Jordan, Kobe Bryant, LeBron James, Scottie Pippen, Shaquille O’Neal, Allen Iverson, Pau Gasol... por nombrar unos pocos. Sin embargo, en los últimos años el espectáculo ha pasado a un segundo plano, con la propia NBA intentando dar una suma de dinero para que los mates, alley-oops y demás florituras vuelvan al parqué.

Esto paga la NBA por el All-Star

Hasta la edición de 2018, incluida, los jugadores del equipo que ganaba el partido se llevaban 50.000 dólares por cabeza y los del bando derrotado, 25.000. Eso cambió a partir de 2019. La preocupación por lo poco competitivo que había pasado a ser el All-Star Game hizo que la NBA buscara incentivar un poco más a los participantes. A partir de ese año cada jugador del equipo ganador pasó a llevarse 100.000 dólares, mientras que le premio para los derrotados seguía en 25.000. De la mitad a una cuarta parte. El propio Steph Curry reconoció que ésa sí era una diferencia en la que los jugadores pasaban a fijarse.

LeBron James Y Kobe Bryant, durante el All Star Game 2013.RONALD MARTINEZAFP

Por otro lado, hay unos premios en metálico que no son para los jugadores sino que forman parte de una donación que hace la NBA, una para la que el capitán de cada equipo elige una organización benéfica de la ciudad en la que se celebra el All-Star Weekend. En el formato actual, cada cuarto se juega con el marcador desde cero y tiene su propio ganador, que dona 100.000 dólares por cuarto ganado a su organización elegida. Son 300.000 antes de la disputa del último cuarto, el que va a puntuación final y que vale otros 150.000 dólares para la organización del ganador. Ambas comienzan, para que ninguna pueda quedarse a cero, con 150.000 de base, que es lo que se llevan vía NBA en el peor de los casos. Esa parte es para esa iniciativa de la NBA, y ahí los jugadores compiten por un día que sí que no es para ellos.

Los ganadores de los concursos también tienen premio. En el de mates, el más importante, hay 100.000 dólares para el campeón y 50.000 para el segundo. En los de triples y habilidades las cantidades bajan a 50.000 y 35.000, pero en el de triples hay premios en metálico para más participantes, no solo para los dos primeros.