Pat Riley, ‘El Padrino’ de la NBA
Los Miami Heat cambiaron en el momento en el que Pat Riley, partícipe en una cuarta parte de las finales de la NBA, se unió a la franquicia en 1995 y su legado con el equipo es innegable.
Al hablar del Miami Heat, equipo que enfrentará a los Washington Wizards en el Mexico City Game de 2024, múltiples jugadores históricos llegan a la cabeza. Alonzo Morning, Glen Rice, Dwayne Wade, LeBron James, Chris Bosh, Udonis Haslem, Jimmy Butler. Sin embargo, esta franquicia cambió gracias a una persona. Pat Riley.
El cuatro veces campeón con Los Angeles Lakers llegó a Miami en 1995 y desde entonces la franquicia fue transformada en su totalidad. El Heat, fundado en 1988, alcanzó la postemporada en dos ocasiones antes de que Riley se convirtiera en el head coach, pero nunca superó la primera ronda de la Conferencia Este.
Riley, mejor conocido como ‘El Padrino’, ha aparecido en una cuarta parte de las Finales de la NBA debido a su carrera como jugador, entrenador asistente, head coach y ejecutivo. Como jugador pasó tres temporadas con los San Diego Rockets, seis con Lakers y una con los Phoenix Suns. Pasó tres años como asistente antes de convertirse en el entrenador principal de los Lakers.
Tras tomar un descanso se mudó a New York para entrenar a los Knicks por cuatro temporadas, pero lo más lejos que llegó fueron las Finales de 1994 y perdieron contra los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon. Su relación laboral con la organización de la ‘Gran Manzana’ acabó luego de ser eliminados en las semifinales del Este en la siguiente temporada porque Miami le ofreció control total de la franquicia luego de que Mickey Arison, el dueño, le cumpliera múltiples demandas las cuales incluían un 20 por ciento de la franquicia, un salario de 15 millones de dólares por cinco temporadas y 300 dólares diarios.
Su estancia como entrenador y presidente del Heat tuvo dos etapas. De la 1996-97 a la 2002-03 y de la 2005-06 a la 2007-08. La primera fue de ser constantes en playoffs con Alonzo Mourning y Tim Hardaway, sin embargo no tuvieron éxito total para alzar el Trofeo Larry O’Brien. Durante su primera campaña del segundo periplo con Miami, Riley consiguió su quinto anillo de campeón como entrenador al vencer a los Dallas Mavericks gracias a las grandes actuaciones de Wade.
TE PUEDE INTERESAR: La historia de la NBA en México
El Heat honra el legado de Riley
El impacto de Riley en Miami ha sido tal que desde que llegó al sur de la Florida en 1995 que, al inicio de la temporada actual, la franquicia reveló que la cancha del Kaseya Center se llamará ‘Pat Riley Court’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.