¿Alguna vez ambas Finales de Conferencia NBA han terminado en barrida?, Doncic y los Mavs podrían hacer historia
Los Celtics barrieron la serie 4-0 sobre Pacers, ahora los Mavericks pueden repetir la dosis en las Finales de Conferencia Oeste sobre los Timberwolves
En el cuarto juego contra los Minnesota Timberwolves, los Dallas Mavericks pueden completar una doble barrida sin precedentes en la historia de las Finales de Conferencia de la NBA. Si Dallas derrota a los Timberwolves para avanzar, será la primera vez que las Finales de la Conferencia Oeste y del Este se resuelven por barrida en la misma postemporada de la NBA.
Tras la victoria del domingo por 116-107 en el Juego 3, los Mavericks reciben hoy a los Timberwolves con una ventaja de 3-0 en las Finales de Conferencia Oeste, y están a punto de llegar a las Finales de la NBA por primera vez desde 2011. Los Mavs buscan hacer historia y levantar su segundo Trofeo Larry O’Brien.
En las Finales de la Conferencia Este de este año, los Boston Celtics derrotaron a los Indiana Pacers 4-0, sellando su dominante victoria en la serie en Indianápolis. El quinteto de Boston se instala en las Finales de la NBA por segunda vez en tres temporadas, acumulan 17 campeonatos en su historia y quieren volver a obtener su anillo por primera vez desde 2008.
¿Qué finales de conferencia de la NBA terminaron 4-0?
Desde que se jugaron por primera vez las Finales de Conferencia en la NBA en 1971, la victoria de los Celtics sobre los Pacers fue la 18ª barrida por 4-0 que se ha presentado en esta instancia. En la Conferencia Oeste se han producido series mucho más unilaterales, que lideran barrida por 12-6.
Los Angeles Lakers son el equipo con más victorias por 4-0 en Finales de Conferencia, con cuatro. Curiosamente, los Lakers también han sufrido las derrotas más aplastantes: habiendo perdido 4-0 en tres Finales de Conferencia, ostentan ese récord junto con los San Antonio Spurs.
Las ya extintas finales de división tuvieron un doble 4-0
Si bien las Finales de Conferencia aún no han arrojado barridas tanto en el Este como en el Oeste en la misma temporada, esto sí ocurrió en la ronda predecesora como penúltima etapa de los Playoffs de la NBA.
En un momento en que la liga todavía estaba dividida en dos divisiones, en lugar de la distribución actual de cuatro divisiones repartidas en dos conferencias, en ambas series de las Finales de División de 1957 los perdedores no lograron ganar un juego. En la División Este, los Boston Celtics derrotaron a los Syracuse Nationals por 3-0, mientras que en la Oeste los St Louis Hawks infligieron el mismo marcador a los Minneapolis Lakers (La serie se jugó en formato al mejor de cinco).