Luka Doncic, tras los pasos de Shaquille O’Neal
El base de los Mavericks podría convertirse en el primer campeón anotador de la temporada regular en conseguir el campeonato de la NBA desde el 2000.
Desde el cambio de siglo, la NBA ha mejorado sus números de anotación y los mejores talentos ofensivos han poblado la liga. Nombres como Allen Iverson, Tracy McGrady, Kevin Durant, Russell Westbrook, Jmaes Harden y Joel Embiid han acabado la temporada regular como líderes anotadores, pero ninguno de ellos ganó el campeonato en el mismo año.
Ahora, Luka Doncic está cerca de romper la maldición del campeón anotador. El base de los Dallas Mavericks enfrentará a los Boston Celtics en las NBA Finals luego de que en la temporada regular promedió 33.86 puntos, suficientes para ser liderar la liga en ese rubro.
El último jugador en ser el mejor encestador de la NBA durante la regular season y alzar el trofeo Larry O’Brien fue Shaquille O’Neal en el 2000. El pívot acabó la temporada 1999-00 con 29.7 puntos y eso fue válido para conseguir el MVP de la liga y ser incluido en el primer quinteto All-NBA. Su gran labor no cesó en los Playoffs y consiguió su primer título como Laker con 30.7 puntos y 15.4 tableros recuperados.
Este logro fue una constante para Michael Jordan durante la década de los años 90, ya que durante los seis campeonatos que ganó con los Chicago Bulls fue el líder anotador en cada temporada. En 1991 registró 31.46; en 1992, 30.05; en 1993 32.58; en 1996, 30.38; en 1997, 29.65; y en 1998, 28.74.
Kareem Abdul-Jabbar fue otro baloncestista que lideró la liga en puntos anotados por partido y se coronó como campeón al final de la campaña; aunque parezca extraño, ‘Cap’ lo hizo en 1971 con los Milwaukee Bucks y no en Los Angeles. A este selecto grupo también se debe incluir a George Mikan, quien lo consiguió en 1949 y en 1950 con los Minneapolis Lakers.
TE PUEDE INTERESAR: Horford sueña con un campeonato
El legado de Joe Fulks
El primer campeón anotador y campeón de la NBA en el mismo año fue Joe Fulks, ala-pívot de los Philadelphia Warriors en la campaña 1946-47, la temporada inaugural de la liga bajo el nombre de Basketball Association of America (BAA). El miembro del Salón de la Fama fue el único jugador de los Warriors que alcanzó dobles dígitos durante la temporada regular con 23.2 puntos por encuentro y en la postemporada solo perdió un punto en su promediov gracias al esfuerzo de Angelo Musi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.