¿Acaso hay quien pueda derrotar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París?
El ‘Team USA’ presentó a sus 12 miembros, entre quienes están incluidos cuatro MVP de la NBA. La sensación es que el equipo es imbatible y el oro es un hecho.
El hype está desatado. La semana pasada, USA Basketball anunció el róster que disputará el torneo olímpico de basquetbol en París 2024. Hay cuatro MVPs (Steph Curry, LeBron James, Kevin Durant y Joel Embiid), estrellas actuales y futuros miembros del Salón de la Fama (Kawhi Leonard, Anthony Davis, Devin Booker, Jayson Tatum), dos sobrevivientes del Mundial FIBA 2023 que serán quienes lleven la estafeta NBA en el futuro no tan lejano (Tyrese Haliburton y Anthony Edwards) y dos figuras de ‘perfil bajo’ que dotarán de rigor defensivo (Bam Adebayo y Jrue Holiday). Excluyendo a un par de nombres faltantes (Kyrie Irving, Damian Lillard), es la mejor selección que Estados Unidos podría presentar en un torneo internacional. ¿El mejor equipo de la historia? ¿Está a la altura del ‘Dream Team’ de 1992? ¿Superior al ‘Redeem Team’ de 2008? El debate está sobre la mesa y no cesará hasta que la nueva escuadra de ensueño salga a la duela del Accor Arena en julio.
Te puede interesar - USA Basketball conoce a sus rivales para París 2024
Una pregunta que flota tras la revelación del estelar róster no es si Estados Unidos ganará el oro, lo cual ya parece darse por sentado (aunque, en 2008 y 2012, España protagonizó sendos sustos), sino si habrá algún equipo que logre plantar cara a la nueva versión del ‘Dream Team’. Como hiciera España en 2008 y 2012, o Francia en 2021. Porque en 1992 ni la poderosa Croacia de Petrovic y Kukoc pudo llamar la atención de Michael Jordan y compañía. Hasta el momento, ya hay ocho clasificados a los Juegos Olímpicos: los cuatro restantes saldrán de los torneos preolímpicos de FIBA que se disputarán a inicios de julio. Siete de los ocho participantes confirmados entraron vía Mundial: Sudán del Sur, Canadá, Estados Unidos, Serbia, Alemania, Canadá, Japón y Australia; Francia, en su calidad de anfitrión, ya tenía un cupo reservado. ¿Hay, entre ellos, algún equipo que obligue al renovado ‘Team USA’ a exigirse a fondo? ¿Acaso alguno tendrá la oportunidad de discutirle alguna victoria? Quizá. Serbia, Francia y Canadá tienen herramientas para ello, pero necesitan de que todas sus estrellas atiendan al llamado olímpico. Y, claro, de un día perfecto.
Serbia
Los balcánicos lograron el subcampeonato del mundo en Filipinas sin tres elementos de su quinteto estelar. Nikola Jovic y Bogdan Bogdanovic dieron un salto adelante y demostraron sus credenciales NBA en un escenario global. Quizá ello bastó en el Mundial FIBA, pero necesitarán de todos los esfuerzos en los Olímpicos. Para empezar, Nikola Jokic no debería negarse a la convocatoria. Las posibilidades de Serbia para ganar una medalla se incrementan notoriamente con la súper-estrella de los Denver Nuggets en la duela. Jokic es, acaso, el mejor jugador del mundo en la actualidad y, además, el líder de una revolución del juego: el ritmo lento y el IQ como método sobre el atleticisimo.
Serbia necesitará de su santo y seña y, también, de las mejores versiones de Vasilije Micic y Milos Teodosic. Micic tuvo una temporada muy dura en la NBA: su debut en la máxima liga no correspondió con las expectativas que se tenían de él, condicionado por su etiqueta de ‘El mejor jugador del baloncesto europeo’. Porque lo era. Gobernó la Euroliga a placer por tres años, pero su incursión en la NBA fue dolorosa. No encontró minutos de calidad en el Thunder y, además, le costó desadaptarse del formato FIBA. Sólo jugo 12 minutos y embocó 3.3 puntos por partido con OKC. Su trade a los Hornets fue beneficioso para él: titularizó en 21 encuentros e incrementó su anotación a 10.8. Si recupera su mejor estado y se acerca a su edición-Anadolu Efes, Serbia será una contendiente. Sobre Teodosic la única incógnita ha sido la de siempre: su salud. Su calidad es incuestionable, pese a que el Estrella Roja de Belgrado haya naufragado en la Euroliga 2023-2024.
Un quinteto Micic, Teodosic, Bodganovic, Jovic, Jokic sería un gran sinodal para Estados Unidos. Ambos se enfrentarán en la fase de grupos, además.
Francia
Menos problemas para ensamblar a su róster estelar tendrá la anfitriona Francia. Subcampeones olímpicos en Tokio 2020, ‘Les Blues’ sufrieron un colapso en el Mundial FIBA pese a contar con la mejor plantilla del torneo. Rudy Gobert, Evan Fournier, Nicolás Batum, Nando de Colo; ninguno pudo evitar los descalabros frente a Canadá y la sorprendente Letonia. Sí, sin duda resonarán dudas tras el batacazo en Indonesia, pero ahora Vincent Collet contará con dos factores a favor: la localía y Victor Wembanyama. The Athletic reportó a inicios de año que el unicornio de los San Antonio Spurs se ha comprometido a participar en los Juegos Olímpicos. ‘Wemby’ es un talento generacional que no desaprovechará la histórica oportunidad de cosechar una medalla para cimentar, de a poco, un legado que se asoma gigantesco. En Francia, pese a las críticas, ha perdurado la idea de que lo que pasó en Jakarta no fue más que un accidente.
Si Collet, cuya experiencia está más que comprobada, es capaz de llevar a la duela a un quinteto con De Colo, Fournier, Batum, Gobert, ‘Wemby’, más Yabusele, Poirier y Lessort como primeras opciones desde el banquillo, Francia también podría ofrecer oposición del ‘Dream Team’.
Canadá
Canadá siempre ha sido el gran ‘What if’ del baloncesto mundial. La cuna del baloncesto ha batallado para crear selecciones competitivas por diversas circunstancias; la principal, el escaso poderío político de la federación local y el desinterés de sus estrellas. El Mundial de 2023 ofreció un abrir de ojos. Los estandartes por fin atendieron el llamado y los resultados saltaron a la vista: Canadá plantó en las duelas de Indonesia y Filipinas al mejor equipo de su historia y les bastó para vencer a Estados Unidos en el duelo por la medalla de bronce. De esa derrota, de hecho, nació el proyecto de LeBron James, el ‘Dream Team’ 4.0. El experimento tiene amplias probabilidades de repetirse para los Juegos Olímpicos. El ‘Team Canada’ del español Jordi Fernández ya es consciente, por fin, de su inmenso potencial.
Comandada por Shai Gilgeous-Alexander, debatiblemente el mejor jugador más determinante de la temporada 2023-2024 de la NBA, la ‘generación de oro’ canadiense es una especie de Santo Grial para los aficionados al baloncesto. Sólo queda un punto por resolver: si Jamal Murray llegará en forma a la citación (su propensión a las lesiones ya es legendaria) y si Andrew Wiggins tomará la llamada telefónica de Fernández. Sólo imaginemos un quinteto (muy small ball) compuesto por Shai, Murray, Wiggins, Dilon Brooks y Dwight Powell. Habría tanto talento en aquel camerino que RJ Barrett, Nickeil Alexander-Walker, Luguentz Dort y Kelly Olynyk deberían emerger como alternativas. Tras Estados Unidos, la mejor rotación de París 2024. Sólo falta que ocurra, claro. Que los astros se alineen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.