Para muchos conductores, el ahorro de gasolina es un tema importante, esto con el objetivo de no malgastar dinero. Dentro de las diferentes preguntas que surgen sobre este tema, una de las más comunes tiene que ver con cuál es la mejor velocidad para ahorrar combustible.
Aunque no existe una respuesta única que se aplique a todos los automóviles, ya que hay una variación de peso, peso, tipo de motor, entre otros; hay ciertos principios que se pueden considerar para lograr un ahorro de gasolina al manejar en autopista.
Por principio de cuentas hay que entender que, en general, los más pequeños, ligeros y aerodinámicos obtienen su mejor rendimiento a velocidades más altas. Por el contrario, los vehículos más grandes, pesados y menos aerodinámicos logran su mejor rendimiento a velocidades más bajas.
Más velocidad, más potencia, más consumo
Partiendo de este principio, también hay que entender que un vehículo no requiere de toda su potencia para moverse, ya que la fuerza necesaria para moverse varía con la velocidad a la que viaja. Es decir, si se duplica la velocidad, la potencia requerida aumenta mucho más que el doble.
Por ejemplo, un SUV mediano hipotético que necesita 20 hp a 50 mph podría requerir 100 hp a 100 mph. Obviamente al tener que trabajar con más potencia, se requiere de un mayor consumo de combustible.
Considerando lo anterior, lo mejor es que al viajar en autopista se busque que el motor funcione de la manera más eficiente para conseguir que se consuma la menor cantidad de combustible, y para ello hay que encontrar un punto óptimo de la velocidad.
Así como ir demasiado rápido se requiere de más gasolina, si se conduce demasiado lento, el motor puede estar funcionando por debajo de su punto ideal, lo que podría afectar negativamente la economía de combustible.
La mejor velocidad para ahorrar combustible en carretera
Por tal motivo, al ir en carretera, se debe de conseguir una velocidad media, para no ir lento, pero tampoco muy rápido, pues como se ha mencionado ambos casos generar una merma en la ingesta de gasolina.
Dicho lo anterior, la velocidad ideal para manejar en autopista es de entre 50 y 60 millas por hora de manera constante, esto con el fin de lograr un equilibrio óptimo entre aerodinámica y eficiencia del motor.
Está por demás comprobado que a medida que se superan las 60 mph, la eficiencia de combustible disminuye de manera notable, que llevándolo a términos monetarios significa $0.24 adicionales por galón.
Consejos para ahorrar combustible en carretera
- Mantener una velocidad constante: Evitar aceleraciones y frenadas bruscas. Conducir de manera suave y constante ayuda a maximizar la eficiencia.
- Mantenimiento regular: Asegurar que el automóvil esté en buen estado. Neumáticos inflados correctamente, filtros limpios y un motor bien afinado contribuyen a un mejor rendimiento de combustible.
- Planificar tus viajes: Combinar recorridos y evitar el tráfico siempre que sea posible. Las paradas frecuentes y el tráfico lento pueden afectar negativamente la economía de combustible.