Alef Aeronautics, una empresa desarrolladora de autos voladores con sede en San Mateo, California, y respaldada por SpaceX, ha dado a conocer que ha recibido más de 2,800 pedidos anticipados de su auto volador promete iniciar producción en 2025.
Con el fin de hacer sencillas la maniobras de despegue y aterrizaje, el auto volador de la empresa californiana llamado como Alef Model A es capaz de elevarse y tocar tierra de manera vertical, es decir, que hace el mismo tipo de maniobras que un helicóptero.
Además de esta capacidad de despegar verticalmente cuando sea necesario y volar por encima del tráfico, esta aeronave se convierte en un auto eléctrico cuando deja del aire, lo que le permite moverse en las calles y avenidas como un vehículo cualquiera.
¿Cómo hace para volar y rodar?
Mientras que para surcar los cielos, el auto volador de Alef Aeronautics emplea una serie de rotores que se esconden en el interior, para rodar en el asfalto utiliza cuatro pequeños motores en cada una de las ruedas.
Con este par de soluciones, el auto eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) es capaz de alcanzar velocidades de 110 millas por hora en el aire y hasta 35 millas por hora en tierra, en tanto que la autonomía de conducción es de 200 millas y el rango de vuelo es de 100 millas.
Al ser un vehículo volador, el Alef Model A está en el proceso de conseguir el permiso de la Administración Federal de Aviación que le permita volar en Estados Unidos y la aprobación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras para circular por las carreteras.
Ciertamente, al tener un peso 850 libras, este auto volador califica como un vehículo ultraligero, lo que significa que está bajo la misma clasificación legal que los vehículos eléctricos pequeños como los carritos de golf.
Una vez que despega, el Alef Model A puede girar hacia un lado mientras la cabina rota para que el conductor pueda continuar mirando hacia adelante, por lo cual el automóvil prácticamente se convierte en un biplano con los lados largos de la carrocería sirviendo como “alas” superior e inferior.
¿Cuánto vale este auto volador?
Una vez que inicie la producción del Alef Model A, la empresa con respaldo de SpaceX tiene planeado que este revolucionario auto volador tenga un precio de 300,000 dólares.
Además del desarrollo de este pequeño auto volador, Alef Aeronautics está trabajando en un sedán para cuatro personas, el Model Z, cuyo lanzamiento está previsto para 2035 a un precio de 35,000 dólares, igualando a los vehículos eléctricos más económicos de la actualidad.