General Motors y Autocar Industries, fabricante de camiones pesados, se han asociado para el desarrollo de una gama de vehículos cero emisiones accionados por unidades de potencia de celda de combustible de hidrógeno.
No hay duda que el futuro de la movilidad para los vehículos de transporte, incluidos los camiones pesados, son las celdas de combustible, esto debido a que presentan más ventajas que las baterías de iones de litio.
Entre los beneficios del hidrógeno como fuente de energía de los camiones está el tiempo de carga y la autonomía, que son comparables a los que ofrece un motor a diésel de la actualidad. Incluso esta alternativa a las baterías de iones de litio, es una solución viable para los automóviles, SUVs y pickups.
¿Qué otras ventajas ofrece el hidrógeno?
Además de las ventajas que se ven el funcionamiento de los vehículos, las celdas de combustible tienen otros puntos a favor y tienen que ver con la extracción de minerales como sí sucede para la creación de baterías de litio.
En el caso del hidrógeno su obtención es completamente orgánica y solo basta juntalro con el oxígeno para generar electricidad mediante una reacción electroquímica. Así, la pila de combustible permite convertir la energía almacenada en hidrógeno en electricidad para impulsar un vehículo.
Además, dado que las pilas de combustible son ligeras y permiten grandes cargas útiles, excelente autonomía, funcionamiento silencioso y repostaje rápido, pueden satisfacer las necesidades de las aplicaciones más pesadas.
En este caso, debido a que las regulaciones cambian rápidamente en muchos países, los vehículos propulsados por celdas de combustible tienen la ventaja adicional de tener cero emisiones de escape en comparación con los vehículos diésel.
Teniendo en cuenta los beneficios de esta tecnología, Autocar Industries ha decidido asociarse con GM, que en los últimos años se ha convertido en un desarrollador de sistemas de pila de combustible.
¿Cuándo aparecerán los primeros camiones a hidrógeno?
Se espera que el primero de estos camiones a hidrógeno entre en producción en 2026 en la planta de camiones Autocar en Birmingham, Alabama. Primero se construirán camiones rodantes y volquetes, que comparten una arquitectura común, seguidos de camiones de basura y tractores de terminal.
Al día de hoy, cada unidad de pila de combustible Hydrotec de GM proporciona 77 kilowatts (107 caballos de fuerza) y se pueden colocar varios de ellos en un vehículo según las necesidades.
Evidentemente, la colaboración entre General Motors y Autocar Industries para desarrollar vehículos pesados con cero emisiones de escape es un paso importante hacia la adopción de tecnologías más limpias en el sector del transporte.
Específicamente, la tecnología de celda de combustible Hydrotec de GM ofrece una solución sólida y eficiente para aplicaciones que requieren una capacidad de carga significativa y tiempos de repostaje rápidos.