¿Cuánto cuesta la gasolina en Cuba? El precio sube 500 por ciento

El precio de la gasolina en Cuba ha experimentado un gran aumento, lo que ha generado una gran preocupación entre la población.

A partir del 1 de marzo de 2024, el gobierno de Cuba ha decidido aumentar de manera significativa el precio del combustible, con incrementos en la gasolina de hasta cinco veces el precio actual. 

De acuerdo con las autoridades, esta medida, aplazada un mes después de su anuncio inicial, busca reducir el déficit presupuestario del país y hacer frente a la crisis económica que atraviesa.

Aunque en realidad este incremento tendrá un impacto significativo en la economía del país, ya que elevará los costos de transporte y producción.

¿Cuánto cuesta ahora la gasolina en Cuba?

Con esta medida, el precio de la gasolina regular en Cuba se ha quintuplicado, pasando de 25 pesos cubanos (20 centavos de dólar) a 132 CUP por litro (1.10 dólares), lo que significa un aumento del 428%. Por su parte, el costo de la gasolina súper pasa de 30 pesos (25 centavos de dólares) a 156 pesos (1.30 dólares), un aumento del 420%.

De igual manera, el precio del diésel también se ha incrementado considerablemente. Si bien el aumento del combustible para los profesionales del transporte se mantendrá en los niveles actuales, el impacto en el resto de la población será significativo.

Aunque haciendo la comparación con el precio de la gasolina de Estados Unidos, que es de casi un dólar por litros, una diferencia de menos de 50 centavos, la enorme diferencia es en el tiempo que se debe trabajar para pagar cada litro de combustible si se vive en Cuba.

Actualmente, el salario estatal promedio en Cuba es de menos de 16 dólares al mes, lo que significa que el aumento del combustible hará que sea aún más difícil para las familias cubrir sus necesidades básicas. Llenar un tanque de gasolina de 40 galones costará ahora alrededor de 23 dólares, una cantidad considerable para la mayoría de los cubanos.

¿Por qué ha subido tanto el precio?

Si bien, este aumento generará un gran problema en cadena, el gobierno cubano ha justificado la medida como una necesidad para reducir el déficit presupuestario y hacer frente a la crisis económica. La isla, que depende en gran medida de las importaciones, ha sufrido una creciente escasez de alimentos, medicinas y bienes de consumo en los últimos años.

Sin embargo, la medida no está exenta de críticas. Algunos sectores de la población han expresado su preocupación por el impacto que tendrá el aumento del combustible en el costo de vida y en la economía en general.

Para mitigar el impacto del aumento, el gobierno cubano ha anunciado algunas medidas, como la apertura de 29 gasolineras que aceptarán pagos únicamente en dólares. Estas gasolineras estarán destinadas a recaudar divisas para comprar combustible en los mercados internacionales.

¿Cómo afecta este aumento a los cubanos?

Como se puede ver, el aumento del combustible en Cuba es una medida necesaria pero dolorosa. Si bien es importante que el gobierno tome medidas para abordar la crisis económica, es crucial que también se implementen medidas para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

Una vez más, el futuro de la economía cubana es incierto. Este aumento del combustible es solo una de las muchas medidas que el gobierno deberá tomar para salir de la crisis.

No obstante, es importante recordar que el pueblo cubano es resiliente y ha demostrado su capacidad para superar las dificultades. Con el apoyo de la comunidad internacional y con las medidas adecuadas, Cuba puede salir adelante y construir un futuro mejor para sus ciudadanos.

Más Información

¿El control de crucero ahorra gasolina?
Tipos de gasolina en USA: Qué diferencias tienen y cuál es mejor

Archivado en

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no