Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Trump propone eliminar los impuestos del Seguro Social: ¿cómo afectaría a los beneficiarios?

Donald Trump ha propuesto eliminar los impuestos del Seguro Social, pero esto podría ser perjudicial para el programa. Te explicamos por qué.

Donald Trump ha propuesto eliminar los impuestos del Seguro Social, pero esto podría ser perjudicial para el programa.  Te explicamos por qué.
NoDerogGetty Images

La contienda electoral continúa con ambos candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, compartiendo sus propuestas y objetivos en caso de convertirse en el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos.

Una de las propuestas que más han llamado la atención por parte del republicano es recortar los impuestos que pagan los jubilados por sus beneficios del Seguro Social.

Actualmente, alrededor del 40% de los beneficiarios de la Seguridad Social pagan impuestos federales sobre la renta sobre sus beneficios, según el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos.

Aunque esta podría ser una gran medida para millones de beneficiarios, también podría ser perjudicial para el programa. Te explicamos por qué.

Así se afectaría el Seguro Social si se eliminan los impuestos sobre los beneficios

Reducir o eliminar los impuestos sobre los ingresos que reciben los beneficiarios, ya sea los trabajadores jubilados, sobrevivientes o aquellos que reciben pagos por discapacidad, dañaría el programa, ya que cortaría una de las fuentes que aportan a su financiamiento.

Actualmente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) paga más en beneficios de lo que recibe en ingresos, lo que en unos años será un problema mayor, ya que no podrá pagar los beneficios mensuales completos.

La medida propuesta por Trump contribuiría al problema actual de insolvencia del Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI, por sus siglas en inglés) y el Seguro por Incapacidad (DI, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: ¿De cuánto es la prestación máxima del Seguro Social?

Según las más recientes estimaciones, el Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) podrá pagar el 100 por ciento del total de las prestaciones programadas sólo hasta 2033. Una vez que las reservas del fondo se agoten, los ingresos continuos del programa serán sólo suficientes para pagar el 79 por ciento de los beneficios programados.

Por otro lado, el Fondo Fiduciario del Seguro de Incapacidad (DI) podrá pagar el 100 por ciento del total de los beneficios programados hasta al menos 2098.

Por otro lado, reducir los impuestos sobre la renta del Seguro Social también podría conducir potencialmente a un déficit de financiación para Medicare, porque una parte de esos impuestos se destinan al programa.

La propuesta de Trump de eliminar los impuestos debería venir acompañada de una serie de medidas para continuar financiando el programa y que se puedan pagar completos los beneficios mensuales por los próximos años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas