ESTADOS UNIDOS

Trump no descarta tomar el Canal de Panamá y Groenlandia por la fuerza

A escasos días de asumir la presidencia, Trump amenaza con una serie de declaraciones expansionistas sobre tomar el Canal de Panamá y Groenlandia.

Estados Unidos
Carlos BarriaREUTERS

A escasos días de asumir la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump genera polémica debido a una serie de declaraciones expansionistas.

A través de su primera conferencia de prensa del año, celebrada en su residencia de Mar-a-Lago, el republicano volvió a insistir en tomar el control del Canal de Panamá, además de plantear la compra de Groenlandia y el anexo de Canadá como el 51° estado de los Estados Unidos. Al ser cuestionado sobre si descartaría el uso de la “coerción militar o económica” para lograr sus cometidos, el expresidente respondió con un sólido “no”.

“No, no puedo asegurarle ninguno de los dos, pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica”, expresó el presidente electo de los Estados Unidos.

Trump vs. Panamá

Las declaraciones de Trump llegan semanas después de su disputa con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, la cual surgió tras amenazar por primera vez con retomar el control del Canal, pues el republicano asegura que las “exorbitantes tarifas” que se cobran a los buques y barcos que atraviesan el Canal.

“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá, y sus zonas adyacentes, pertenecen a Panamá, y así seguirá siendo”, respondió el presidente Mulino en aquel entonces.

También te puede interesar: Tormenta de nieve y frío extremo en Texas: ciudades donde nevará esta semana

Trump vs. Canadá

En cuanto a Canadá, el presidente electo ha estado insistiendo con anexar el territorio a los Estados Unidos, con el fin de obtener beneficios económicos y mejorar la seguridad de ambas naciones. A cambio, no habría aranceles, los impuestos bajarían y se garantizaría la seguridad del país ante amenazas de barcos rusos y chinos, según declaraciones del republicano, quien ha reforzado su propuesta tras la renuncia del Primer Ministro, Justin Trudeau.

“Nueva etapa dorada para Estados Unidos”

Estas ideas de expansión forman parte de lo que Trump ha denominado la “nueva etapa dorada para Estados Unidos”, que incluye otras propuestas, como cambiar el nombre del Golfo de México y “Golfo de América” debido  al “déficit” que existe entre los Estados Unidos y su vecino del sur.

“Les ayudamos mucho. Esencialmente, están dirigidos por los cárteles. No puedo permitir que eso pase. México tiene problemas realmente, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”, añadió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*