Trump dice que eliminará los impuestos al Seguro Social: ¿cómo afectaría eso a los beneficiarios?
Eliminar los impuestos al Seguro Social es una de las promesas de campaña de Donald Trump, sin embargo, hacerlo podría resultar contraproducente.
Mes con mes, la Administración del Seguro Social emite millones de pagos a los beneficiarios de su programa que, en su mayoría, son personas jubiladas e individuos que pertenecen a la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
Gran parte de estos pagos está financiado por los impuestos sobre la renta que los beneficiarios y trabajadores activos pagan al Seguro Social. No obstante, como parte de un compromiso de campaña previo a las elecciones generales de noviembre, Donald Trump ha prometido a los adultos mayores que eliminará los impuestos al Seguro Social.
“Las personas mayores no deberían pagar impuestos sobre la Seguridad Social y no lo harán”, expresó el candidato republicano en un mitin de campaña celebrado el pasado miércoles en Harrisburg, Pennsylvania.
Si bien esta promesa podría valerle a Trump una mayor aprobación por parte de las personas mayores, lo cierto es que cumplir con una propuesta de este tipo podría resultar contraproducente para los beneficiarios del Seguro Social y, a continuación, te explicamos por qué.
También te puede interesar: ¿Cuándo llegan los pagos de agosto del Seguro Social? Calendario completo de repartición
Trump promete eliminar los impuestos del Seguro Social: ¿Cómo afectaría esto a los beneficiarios?
De acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos, la mayor parte de los adultos mayores llegan a la jubilación sin ahorros; mientras que cerca del 40% de los trabajadores jubilados pagan impuestos federales sobre la renta por sus beneficios, lo que convierte al pago de impuestos en una de las principales fuentes de financiación del Programa. Al eliminar el pago de impuestos, la Administración se quedaría sin fondos fiduciarios, lo que aceleraría su insolvencia.
“En cierto modo, Trump está abogando por desfinanciar la Seguridad Social”, explicó para CBS MoneyWatch Nancy Altman, presidenta de Social Security Works, un grupo de defensa del programa. “Es un juego de manos: dar con una mano y quitar con la otra”.
La insolvencia de fondos fiduciarios es uno de los problemas con los que ha estado lidiando la Junta de Síndicos del Seguro Social desde hace ya algunos años. Según las más recientes estimaciones, el Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) podrá pagar el 100% del total de las prestaciones programadas hasta 2033. Cuando las reservas se agoten, los ingresos continuos del programa serán suficientes para pagar solo al 79% los beneficios.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*