Trump apela a la inmunidad absoluta en caso de interferencia electoral: ¿Qué pasará ahora?
Donald Trump apela a la “inmunidad absoluta” en el caso de interferencia electoral en Georgia, pero ¿esto qué significa? Aquí te explicamos qué sucederá ahora.
En un intento por desestimar el caso de interferencia electoral en Georgia, el ex-presidente Donald Trump ha apelado a la “inmunidad absoluta”. De acuerdo con los argumentos de sus abogados, expuestos ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, los cargos deberían ser descartados ya que los hechos sucedieron cuando Trump aún era presidente del país, lo que lo protege de un proceso penal federal.
Los argumentos de Trump para apelar a la “inmunidad absoluta”
Según lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos, un presidente sólo puede ser procesado de manera penal si primero es hallado culpable por el Senado del país en un juicio político, conocido popularmente como ‘impeachment’. Durante su estancia en la Casa Blanca, Donald Trump fue llevado a juicio político en dos ocasiones, una en 2019 y otra en 2020, sin embargo, ninguna procedió ya que el Senado lo absolvió ambas veces.
“Antes de que un solo fiscal pueda pedirle a un tribunal que juzgue la conducta del presidente, el Congreso debe haberlo aprobado acusando y condenando al presidente. Eso no sucedió aquí, por lo que el presidente Trump tiene inmunidad absoluta”, argumentaron los abogados de Trump.
Aunado a ello, la defensa de Trump argumenta que, sin una inmunidad para actos oficiales, los futuros presidentes del país quedarían expuestos a “cargos partidistas”, lo que eventualmente abriría una “caja de pandora”.
También te puede interesar: Green Day cambia la letra de ‘American Idiot’ y desata la ira de los partidarios de Trump
¿Qué pasará ahora?
Si bien un fiscal especial refutó los argumentos de la defensa de Trump al señalar que estos “amenazan con autorizar a los presidentes a cometer delitos para permanecer en el cargo”, la mañana de este martes, 9 de enero, una Corte de apelaciones de Washington D.C. examinará a detalle la petición del ex-presidente, misma que se da luego de que una jueza del Tribunal de Estados Unidos desestimara la primera petición al dictaminar que estar al mando del país “no otorga un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.
Actualmente tres magistradas federales están examinando los argumentos de la defensa de Trump, por lo que el caso por interferencia electoral en Georgia queda oficialmente en suspenso. Si la Corte de apelaciones falla a favor del republicano, el caso quedaría desestimado. De lo contrario, el juicio programado para el 4 de marzo seguiría en pie. Por ahora, no queda más que esperar.