Trump amenaza con aranceles masivos a productos de China, México y Canadá
Trump refuerza su amenaza y asegura que firmará una orden ejecutiva para imponer aranceles masivos a productos importados de China, México y Canadá.
Como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump prometió aumentar de manera significativa los aranceles a los productos importados, con tarifas de hasta el 20% para bienes procedentes de otros países y hasta un 60% para productos provenientes de China. Ahora, como presidente electo, el republicano refuerza su amenaza y agrega a Canadá a la lista.
Según adelantó Trump este lunes, durante su primer día como presidente de los Estados Unidos, se encargará de firmar una orden ejecutiva para imponer aranceles de hasta el 25% a productos importados de México y Canadá, más un 10% extra a los que provengan de China.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió Trump vía Truth Social. “¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”
Esta drástica medida, según informa Trump, llega como respuesta a la crisis fronteriza, el “crimen y las drogas” que ingresan a los Estados Unidos por la frontera del país, pues el republicano asegura que sus vecinos al norte y sur pueden ponerle fin a la problemática.
También te puede interesar: Cierran el caso contra Trump por interferencia electoral
En cuanto a los productos procedentes de China, Trump reveló que estos se someterán a un 10% extra de los aranceles existentes, resultado de “las enormes cantidades de drogas que envían a los Estados Unidos”.
“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero fue en vano”, agregó Trump, argumentando que el gobierno chino le prometió ejecutar a los traficantes de drogas que fueran sorprendidos canalizando drogas hacia la Unión Americana, sin embargo, esa promesa “jamás se cumplió”.
El aumento a los aranceles también afectaría al bolsillo de los estadounidenses
Los aranceles son impuestos que se aplican a los bienes extranjeros cuando ingresan al país. La cantidad del impuesto es proporcional al valor de la importación. Si bien este aumento en los aranceles se haría a la empresa encargada de importar los productos en cuestión, los consumidores serían quienes terminen asumiendo ese aumento a través de precios más altos en el mercado, según explican analistas de BBC.