Trabajadores exigen sueldo mínimo de $25 por hora tras huelga histórica
Los trabajadores de Los Ángeles se unieron el martes en una huelga histórica que “paralizó” a la ciudad por 24 horas.
Más de 11,000 trabajadores se unieron el martes en lugares claves de Los Ángeles y en el Aeropuerto para exigir mejoras salariales a los líderes municipales de la ciudad. La supervisora del condado de LA, Janice Hahn, ha propuesto que los hoteles y parques temáticos más grandes en áreas no incorporadas paguen a sus trabajadores un mínimo de $25 por hora.
Continúa la lucha por los derechos laborales
“Muchos empleadores están pagando a sus trabajadores salarios que son demasiado bajos para que puedan llegar a fin de mes en el condado de Los Ángeles, y son los salarios bajos los que conducen a la pobreza y son un factor principal en la falta de vivienda y la inseguridad en la vivienda”, dijo Hahn.
“Y demasiadas personas en nuestras comunidades tienen trabajos de tiempo completo pero no pueden pagar el alquiler”. La supervisora del condado de Los Ángeles se refirió a los altos costos de los alquileres en la ciudad y no van de la mano con lo que ganan los trabajadores al mes y eso debe cambiar de inmediato.
La junta regresará de su receso veraniego el próximo 12 de septiembre y este será de los primeros temas que se aborden para llegar a un compromiso colectivo. De ser aprobada, los hoteles con más de 60 habitaciones y los parques temáticos paguen a los trabajadores un mínimo de $25 por hora.
Te puede interesar: Paro laboral histórico en Los Ángeles por primera vez en más de 40 años
Esta moción provocaría un efecto dominó en California porque la ciudad de Long Beach y Los Ángeles están considerando ordenanzas similares. Cuando la ordenanza se termine de redactar, volvería a la junta y será sometida para una votación final el próximo mes de septiembre.
“Un salario mínimo de $25, por encima del salario mínimo actual de $16.90, no haría ricos a estos trabajadores, pero les haría la vida un poco más fácil y podría significar que no necesitan trabajar en varios trabajos para permanecer en sus hogares y podrían permitirse vivir en el mismo lugar donde trabajan”.
Esta propuesta ha sido muy criticada por los líderes empresariales del sur de California ya que según la Asociación de Comercio e Industria del Valle colocaría “otra carga más sobre una industria turística que finalmente ha comenzado a recuperarse después de años de dificultades”.
“Implementar un salario mínimo de $25 en los próximos meses no les daría a las empresas el tiempo suficiente para planificar el fuerte aumento en los costos que enfrentarán”, dijo Stuart Waldman, presidente de la asociación, en un comunicado.