ACTUALIDAD

Trabajadores de Starbucks convocan una huelga el día de Red Cup: ¿Cuándo es y por qué protestan?

Starbucks Workers United ha convocado a una Rebelión de la Red Cup para que coincida con el mayor evento de ventas de la temporada de la potencia cafetera.

Starbucks Workers United convocó a una rebelión de la Red Cup el jueves 16 de noviembre. Citando problemas de personal y programación, el sindicato dijo en un comunicado el lunes pasado que, por segundo año consecutivo, miles de baristas sindicales irán a la huelga durante el mayor evento de ventas de la temporada de la potencia cafetera.

El Día de la Red Cup, cuando Starbucks regala tazas reutilizables con temas navideños al comprar café, es uno de los eventos promocionales clave de la marca “y también uno de los días más notoriamente duros y con falta de personal para los baristas que los trabajan “, comentó Workers United en su anuncio.

En una declaración a CBS MoneyWatch, Neha Cremin, una empleada de Starbucks en la ciudad de Oklahoma, dijo: “Starbucks está creando condiciones de trabajo innecesariamente estresantes al programar ascenso tras ascenso sin aumentar la dotación de personal. Starbucks ha dejado claro que no escuchará a los trabajadores, por lo que nos defenderemos con una huelga. "

Starbucks Workers United invita a todos a unirse a ellos en la Red Cup Rebellion 2023

El sindicato ha invitado a todos los baristas y supervisores de turno “a salir en solidaridad junto con miles de baristas de Starbucks Workers United”. También están pidiendo a sus aliados y clientes que se unan a los trabajadores que “se levantan por un lugar de trabajo más justo” liderando y participando en acciones en las tiendas Starbucks de sus comunidades. Según el sitio web de Starbucks Workers United, el sindicato representa a más de 9.000 empleados de Starbucks en más de 360 tiendas sindicalizadas.

El jueves 16 de noviembre se organizarán acciones para protestar contra las prácticas laborales injustas en casi 200 lugares de todo el país . Eso es casi el doble de las 112 tiendas Starbucks sindicalizadas que iniciaron huelgas el año pasado contra la falta de personal adecuado de la compañía en los días de promoción.

Las conversaciones entre Starbucks y el sindicato en ‘stand by’

La huelga del año pasado tenía como objetivo llamar la atención sobre supuestas tácticas antisindicales por parte de Starbucks y la negativa de la empresa a negociar contratos de manera justa. Las conversaciones entre las dos partes fracasaron rápidamente, principalmente por desacuerdos sobre si los miembros del sindicato podrían unirse a las negociaciones a través de Zoom.

Según los informes, los representantes de Starbucks abandonaron las reuniones poco después de que comenzaron a decir que las regulaciones federales exigían que las negociaciones fueran sólo cara a cara. Sin embargo, al reconocer la huelga del Día de la Copa Roja de este año, la empresa cafetera dice que es el sindicato el que no está ayudando a que las conversaciones avancen. " Trabajadores Unidos no ha acordado reunirse para avanzar en la negociación contractual en más de cuatro meses y aún no ha cumplido las promesas de campaña que hizo”, dijo Starbucks en un comunicado a Reuters .